lunes, 8 de agosto de 2016

La Corte aplaza para este martes el debate sobre regulación de marchas en CDMX

El debate se pospuso por el análisis de otros artículos de la Ley de Movilidad sobre personas con discapacidad que se perfila sean declarados inconstitucionales.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para el martes la discusión sobre la probable inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal que plantean que las personas que quieran realizar marchas en la ciudad puedan hacerlo siempre y cuando avisen con 48 horas de antelación y su objetivo sea “legítimo”.

El debate de estos artículos fue pospuesto luego de que los ministros no concluyeran el análisis sobre la legalidad de otro grupo de artículos relacionados con las personas con discapacidad.

En ese tema en específico, la Corte prevé anular los artículos relacionados con el tema de la discapacidad bajo el argumento de que la Asamblea Legislativa no hizo una “consulta estrecha” a las asociaciones relacionadas en este tema como lo plantea la Constitución.


No obstante, algunos ministros como Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea plantearon la posibilidad incluso de que los efectos de la acción de inconstitucionalidad lleven a la anulación de toda la ley por estar viciado el proceso legislativo de origen.

Debido a que el debate no se concluyó, el presidente de la SCJN, el ministro Luis María Aguilar Morales anunció que el tema será retomado en la sesión ordinaria del pleno este martes 9 de agosto.

Cabe señalar que la presunta inconstitucionalidad de los artículos relacionados con personas con discapacidad y con las disposiciones relacionadas con el derecho a la manifestación en la capital del país, surge de acciones de inconstitucionalidad promovidas por asociaciones civiles y las comisiones nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos.


En el caso de las marchas, las acciones plantean que la Ley de Movilidad viola los derechos de la libre manifestación y protesta.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/la-corte-aplaza-este-martes-debate-regulacion-marchas-cdmx/