martes, 9 de agosto de 2016

Inegi: 70% de indígenas en la pobreza

Ciudad de México. Al cierre de 2015 en México había 7 millones 382 mil 785 personas que hablaban alguna lengua indígena, de los cuales 13 de cada cien sólo pueden expresarse en su lengua materna; esta población se concentra en Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero y se encuentran entre la población mexicana con niveles de vida de “mayor desventaja”, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al retomar datos del Consejo Nacional de la Evaluación (Coneval) el Inegi señaló que “a pesar de los esfuerzos del estado, se ha documentado que entre los grupos de población con niveles de vida en mayor desventaja se encuentran los pueblos indígenas, ya que siete de cada diez hablantes de lengua indígena se encuentran en situación de pobreza”.

En una compilación estadística con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, el Instituto señaló que en 2015, 15 de cada cien personas hablantes de lenguas indígenas no estaban afiliados a servicios de salud; 98 por ciento de quienes sí tienen, está en el Seguro Popular; 57. 7 por ciento de los hombres indígenas y 45.3 de mujeres no tiene ningún servicio médico.

Entre las mujeres de este segmento de la población el riesgo de embarazo a temprana edad es mayor por no usar métodos anticonceptivos; las estimaciones del Inegi para el 2014 señalan que 50 por ciento de estas mujeres no usó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual por desconocimiento, como reveló la Encuesta Nacional de la Dinámica Geográfica

A pesar de ello, cuando este grupo de mujeres tuvo la opción de usar un método anticonceptivo, seis de cada diez optó por el irreversible conocido como salpingoclasia que es la ligadura de trompas, con lo que decidieron cancelar de forma permanente un nuevo embarazo.

En el tema migratorio el Inegi refirió, con base en la Encuesta Intercensal 2015, que 11.7 por ciento de esa población -900 mil personas- migró a otra entidad federativa, y 1.4 por ciento se fue a otro país. Oaxaca, la Ciudad de México y Veracruz son las entidades con mayor movimiento de emigrantes e inmigrantes. De las personas que han abandonado el país para buscar oportunidades de trabajo y vida en otro, 1.4 por ciento equivale a que por lo menos un integrante del hogar salió de su comunidad. Por lo menos en 1.9 por ciento de los hogares mexicanos tienen familiares que se fueron a vivir a otro país.

Con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Inegi señaló que persiste una brecha significativa sobre el nivel educativo entre la población indígena y la que no lo es, sobre todo entre las mujeres donde se presenta el nivel más alto de analfabetismo y baja escolaridad.

El porcentaje de niños indígenas de entre 3 y 5 años que no asiste a la escuela es de 64.4 por ciento. Mientras que 92.7 por ciento de los niños indígenas de entre 6 y 14 años asisten a la primaria y secundaria, contra 96.7 por ciento de niños que no hablan lengua indígena.

De los hablantes de lengua indígena, 23 por ciento son analfabetas; los miembros de pueblos indígenas estudian en promedio 5.7 años, lo que significa 3.7 años menos que la población que no pertenece a ese segmento.

En el campo laboral 37.7 por ciento de los indígenas se desempeñan como empleados u obreros; 28.7 trabajan por su cuenta y 11.5 por ciento trabaja en el campo como peones o jornaleros

El Inegi refirió que en México la población indígena conforma el grupo de los pueblos originarios que dada su cultura, historia y lengua “dan sentido de pertenencia e identidad al país”, y aseguró que es importante disponer cifras sobre ella como su ubicación y características sociodemográficas, “con la finalidad de que este grupo de población no quede al margen de las políticas públicas que implementa el estado”.


El criterio para considerar a esta población como parte de los pueblos originarios es que sean hablantes de alguna lengua indígena que puede ser Náhuatl, Maya, Tseltal, Mixteco, Tsotsil, Zapoteco, Otomí, Totonaco, Chol, Mazateco, Husteco y Mazahua.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/08/inegi-70-de-indigenas-en-la-pobreza