miércoles, 3 de agosto de 2016

Inaugura Nuño foro sobre el nuevo modelo educativo

Ciudad de México. Al inaugurar el foro de consulta del nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la formación obligatoria con organizaciones de la sociedad civil, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, insistió en que el proyecto implica un "cambio esencial de enfoque pedagógico" que permitirá la transformación del país, pues destacó que "si alcanzamos el sueño de una educación de calidad vamos a poder competir con el mundo, y ser también una nación más justa y próspera".

En el acto, al que asisten representantes de 99 organizaciones sociales, entre ellas Mexicanos Primero, Fundación Azteca, Fundación Televisa, Suma por la Educación, Confederación de Escuelas Particulares, Fundación SM, Fundación Banorte, Empresarios por la Educación Básica, el funcionario federal reiteró que la evaluación que se aplica a los docentes "no es punitiva, sino generosa", pues señaló que a los profesores se les da hasta tres oportunidades para demostrar sus conocimientos pedagógicos, y de no obtener un resultado satisfactorio "sólo son retirados del aula, pero no pierden su empleo ni prestaciones".

En la sesión plenaria, donde los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, presentaron las principales propuestas del nuevo Modelo educativo y propuesta curricular, se explicó que la mecánica con que se realizará el "diálogo" sobre los tres documentos presentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los asistentes, quienes fueron asignados a 10 mesas diferentes de trabajo, a través de una selección aleatoria utilizando una tómbola, tendrán tres horas y media para debatir siete ejes sobre la transformación pedagógica del sistema educativo nacional. Elisa Bonilla, titular de Desarrollo Curricular de la SEP, detalló a los asistentes que de acuerdo con el Modelo de consulta elaborado con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), se contará con participaciones de tres minutos para "proponer ideas y generar un diálogo", pues reconoció que el tiempo de atención promedio de un auditorio es de 20 minutos para el desarrollo de un tema.

Los trabajos de la sesión inaugural estuvieron abiertos a los medios de comunicación. Sin embargo, las sesiones de trabajo por mesa son transmitidas de forma simultánea en circuito cerrado en la sala de prensa de la SEP, y se informó que al concluir los trabajos en cada una de las 10 mesas, no se realizará una clausura formal.


De acuerdo a la dinámica acordada con el CIDE, en cada una de las mesas, que se realizan en distintos salones de la dependencia federal, participan 10 representantes de organizaciones sociales, un moderador y un representante del CIDE.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/03/inaugura-nuno-foro-sobre-el-nuevo-modelo-educativo