sábado, 20 de agosto de 2016

IEEPO, obligado a actuar contra maestros faltistas: Mexicanos Primero

CIUDAD DE MÉXICO: La Organización Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X González, afirmó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) deberá aplicar la ley contra los maestros que laboren por tres días consecutivos sin justificación legal.

Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de continuar con el paro de labores a pesar del inicio, este lunes 22, del ciclo escolar, Mexicanos Primero informó en un comunicado que el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito del Primer Circuito determinó la extemporaneidad de un recurso presentado por el IEEPO para no actuar contra los maestros en paro.

Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero y un padre de familia cuyo nombre no se dio a conocer, interpusieron un recurso de amparo contra la omisión de separar del servicio “a todos y cada uno de los maestros de la escuela que faltaron a sus labores por más de tres días”, informó en un comunicado la organización de X González.

Lo anterior, subrayó, en aplicación del artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“El Poder Judicial ha intervenido para proteger y garantizar el derecho de los niños y jóvenes a tener maestros idóneos que cumplen con su obligación de asistir a las labores para las que fueron contratados”, recalcó la organización.

Asimismo, llamó a las familias a llevar a sus hijos a la escuela el lunes 22 y a los maestros “a mostrar la generosidad y la responsabilidad para apoyar su derecho a aprender con clases regulares y ciclos completos”.

En junio del año pasado, a raíz del paro de 12 días que hizo la Sección 22 en Oaxaca, padres de familia presentaron demandas de amparo para obligar al IEEPO a aplicar las consecuencias que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente a los maestros que faltaran tres días consecutivos sin justificación legal. Aprender Primero acompañó en las demandas a esos padres.

En enero pasado un juez de distrito otorgó un amparo a Aprender Primero y a uno de los padres de familia contra la omisión de actuar contra los profesores.

El IEEPO impugnó la resolución  pero el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito del Primer Circuito determinó la extemporaneidad del recurso presentado, por lo que la sentencia del juez de distrito “es definitiva e inapelable”, afirmó Aprender Primero.


“Lo que procede ahora es que se ejecute la sentencia en los plazos y términos que ordena la Ley de Amparo”, sentenció en su comunicado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451642/ieepo-obligado-a-actuar-contra-maestros-faltistas-mexicanos-primero