viernes, 19 de agosto de 2016

“Guerra intestina y división terrible” en el Cártel de Sinaloa: Hernández y Reveles

Ven posible alianza entre Alfredo Beltrán Guzmán, sobrino de 'El Chapo', con el Cártel Jalisco.

Los periodistas Anabel Hernández y José Reveles coincidieron en que el secuestro de Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, pudo ser provocado desde la propia familia del capo, por rencillas que se generaron a raíz de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, en 2008.

En entrevista para Aristegui CNN, la autora de “Los Señores del Narco” reveló que, de acuerdo con fuentes de la familia de Guzmán Loera, el secuestro del hijo ocurrido la madrugada del pasado lunes, en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, está vinculado con el ataque a la madre del capo, registrado en junio pasado.

En ambos casos, el autor intelectual sería Alfredo Beltrán Guzmán, sobrino de El Chapo e hijo de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, extraditado en noviembre de 2014 a Estados Unidos.

“De acuerdo a la versión que dieron familiares de Joaquín Guzmán Loera, el ataque perpetrado contra su madre en junio de este año, participó principalmente el autor material, el autor principal, es un familiar del propio Chapo Guzmán, es Alfredo Beltrán Guzmán, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, sobrino directo del Chapo Guzmán, de acuerdo a la información verificada por la familia él fue el autor material, el que organizó, el que orquestó esta quema de casas, estos ataques brutales allá en La Tuna que es el corazón del Chapo Guzmán, donde se encontraba su madre”, detalló la reportero de Proceso.

“Ni en la peor época de la guerra entre los cárteles en el sexenio de Felipe Calderón, ningún cártel se atrevió atentar o atacar a la madre de un capo, eso es como una figura sagrada que durante muchos años se ha respetado en este código de mafiosos y ese día se rompió”, agregó.

Hernández señaló que “lo que se me informó es que este muchacho Alfredo Beltrán Guzmán se ha aliado con el Cartel Jalisco Nueva Generación y con los Zetas que es una vieja alianza (…)  La familia me ha comentado, el martes pasado, que piensan que estos eventos de La Tuna están vinculados a esto (el secuestro de Alfredo Guzmán), significa que no es sólo una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación contra el Cártel de Sinaloa sino que estamos ante una guerra intestina dentro de la familia de El Chapo, lo cual es todavía mucho más grave”.

La periodista recordó que Alfredo Beltrán era como un hijo para Guzmán Loera, que era muy amigo de sus primos Iván y Alfredo y ambos se encontraban el restaurante La Leche: “los que estuvieron esa noche… son familiares: eran primas, eran primos, era Iván Archivaldo Guzmán Salazar, era Alfredo Guzmán Salazar (…) por eso surge la confusión del fiscal (…)  los dos estuvieron ahí sólo que Iván logró salir por azares del destino, unos instantes antes de que entrara el comando a secuestrar a los demás, Alfredo estaba ahí y se llevan a Alfredo, pero todo indica que el blanco eran los dos”.

Aseveró que la plaza de Puerto Vallarta era del Cártel de Sinaloa, de ahí la confianza de los jóvenes Guzmán Salazar de estar en un restaurante tan conocido y concurrido por personalidades de distintos ámbitos. “La familia en este momento ha comenzado a pensar lo peor si esto se concreta es evidente que va a haber una reacción”, refirió ante los rumores que apuntan un supuesto asesinato.

“El gobierno está blindando diferentes plazas, diferentes ciudades o estados donde sienta que pueda haber repercusiones sobre este evento, yo estaba leyendo que el gobierno de Durango anunció un blindaje… podríamos estar en la antesala de eventos más preocupantes”, expuso.

“División terrible en el Cártel”

Por su parte, José Reveles opinó “lo que veo es fuego amigo, veo que hay una división terrible en el Cártel de Sinaloa y que una fracción está atacando a la otra, sobre todo muchachos a la familia del Chapo Guzmán, en eso estoy de acuerdo con Anabel, están atacando al Chapo y a su familia, los quieren sacar de la jugada”.

Sin embargo, apuntó que Puerto Vallarta más bien es territorio del Cartel Jalisco Nueva Generación, y que éste eventualmente pudo “haber hecho el servicio a una fracción del Cártel de Sinaloa de secuestrar a estos muchachos que les estaban resultando incómodos”, pues  “aparentemente estos jóvenes se sentían con el derecho de la herencia total del negocio de su papá”, quien se encuentra preso en Ciudad Juárez y podría ser extraditado a EU en los próximos meses.

Coincidió con Hernández en que estas rencillas vienen a raíz de la presunta traición de El Chapo a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, para que fuera detenido en 2008.

El autor del libro “El Chapo, entrega y traición”, destacó que de acuerdo con la agencia antidrogras de Estados Unidos, la DEA, el Cártel Jalisco Nueva Generación está teniendo un crecimiento vertiginoso: “Los líderes conocidos son: Nemesio Oceguera, El Mencho, su hijo El Menchito que fue capturado y liberado, y está Abigael González llamado El Cuini, ellos según la DEA, empezaron a exportar cocaína a Europa para no disputarle la ruta a Estados Unidos y con eso crecieron terriblemente porque la venden más cara, inventaron las rutas y son los responsables de mucha de la cocaína que llega a estos continentes, tanto a Europa como a Sudáfrica y a Australia, así lo mencionaron, entonces son ellos (la DEA) los que vaticinan que son el cartel más poderoso, más adinerado, más enriquecido”.

Recordó que los integrantes del CJNG “vienen del cártel del Milenio, de los Valencia, se juntaron un poco con los de Nacho Coronel (…) o sea es un grupo que logró aglutinar a varias fracciones y es muy poderoso, son los que se hicieron llamar matazetas y dieron una conferencia de prensa porque iban a Veracruz y están en Veracruz”.

Sobre este punto, Anabel Herández advirtió “esto puede tener consecuencias bastante graves no sólo para la seguridad pública en México, incluso el precio de la cocaína o de un gramo de mariguana en el resto del mundo”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/1908/mexico/guerra-intestina-y-division-terrible-en-el-cartel-de-sinaloa-hernandez-y-reveles-en-cnn/