martes, 23 de agosto de 2016

Gobierno de Morelos trata a víctimas del crimen igual que Los Zetas, acusa Sicilia

CUERNAVACA, Mor: Las fosas clandestinas de Tetelcingo son la evidencia de que el gobierno de Graco Ramírez en Morelos trata a los cuerpos “como basura”, aseguró Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y vocero del Frente Amplio Morelense (FAM).


El poeta denunció que la forma en la que fueron encontrados los cuerpos en la diligencia de mayo y junio pasados fue “similar a como lo hacen los grupos de la delincuencia organizada, particularmente Los Zetas”.

En conferencia de prensa realizada en el plantón –que cumple su séptimo día frente al Palacio de Gobierno en demanda de la salida y enjuiciamiento del gobernador y la designación de un gobierno de reconciliación–, el poeta sostuvo:

“Los crímenes en las fosas de Tetelcingo no son errores, son delitos que deben ser juzgados y castigados. Porque de pronto encontramos que el Estado tiene sus propias fosas y cuando observamos las imágenes nos damos cuenta que son muy similares a las que utiliza la delincuencia organizada”.

Tres meses después de iniciada la exhumación de los cadáveres de fosas en el oriente de Morelos y previo a la presentación del informe sobre la diligencia este martes en la Ciudad de México, Javier Sicilia aseguró que el gobierno morelense intenta escapar a su responsabilidad en los crímenes de su administración, además de los cometidos durante otras administraciones.

“Los crímenes son deudas de Estado. Los crímenes de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu en su administración se suman a los crímenes de las administraciones pasadas, corruptas e igual de degeneradas que las de él.

“Es decir, tiene una deuda triplicada, porque quien asume la representación del Estado carga con esos crímenes y tiene que resolverlos y no ha resuelto más que el 1% o 2%. No somos cajas, somos seres humanos y el Estado tiene una responsabilidad con todos esos seres humanos”, sostuvo.

De acuerdo con el activista, “con una ley inoperante y la creación de un Mando Único para, supuestamente, acabar con el crimen, Graco en realidad no ha hecho justicia a las víctimas. Y lejos de hacer disminuir el crimen, lo ha aumentado agregándole graves violaciones a los derechos humanos”.

El vocero del FAM no quitó el dedo del renglón respecto a las fosas de Tetelcingo:

“Graco quiere negar que ahí hay crímenes, cuando desde el principio hubo una negligencia criminal, porque enterrar seres humanos como lo hacen los delincuentes y decir que eso es una práctica común, es ser un delincuente”.

Anunció que este martes 23 de agosto se dará el informe sobre los cuerpos que se encontraron en esa localidad y reiteró que las demandas del FAM siguen en pie:

“La destitución de Graco Ramírez, su juicio político y el de todos aquellos que han sido sus cómplices, así como la conformación de un gobierno de reconciliación”.


Sicilia Zardaín invitó a la sociedad a sumarse a la caravana que partirá rumbo a la Ciudad de México este 24 de agosto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451929/gobierno-morelos-trata-a-victimas-del-crimen-los-zetas-acusa-sicilia