jueves, 11 de agosto de 2016

Gobierno de Astudillo detiene a exedil priista que exige destitución de alcaldesa

CHILPANCINGO, Gro: Agentes de la Policía Ministerial (PM) detuvieron al exalcalde priista de Mártir de Cuilapan, Crisóforo Nava Barrios, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de despojo sin especificar quién es el agraviado.

En respuesta, habitantes de la cabecera municipal –Apango– decidieron bloquear los accesos del poblado en demanda de la liberación de Nava Barrios y exigir la destitución de la alcaldesa postulada por Movimiento Ciudadano (MC), Felicitas Muñiz Gómez, acusada de presuntos actos de corrupción y nepotismo.

Desde hace más de dos meses, pobladores de este lugar donde arrancó la Cruzada contra el Hambre, el programa estelar del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mantienen un movimiento encabezado por un síndico, dos regidores y líderes locales de PRI y PRD contra Muñiz Gómez.

El hecho no sólo exhibe la ausencia de operación política del gobierno de Héctor Astudillo Flores para resolver conflictos sociales, sino también el fracaso de los programas sociales federales que son aplicados con opacidad y bajo intereses partidistas de los gobernantes en turno.

También, el caso Apango es un reflejo del nivel de impunidad, corrupción y el vacío de autoridad que prevalece en la mayoría de los 81 municipios que conforman la entidad donde la sociedad se hace justicia por mano propia y que decidió conformar grupos de autodefensa para defender su vida y patrimonio.

Ello ante la presencia de grupos criminales que controlan territorios completos y operan al amparo de las autoridades de los tres niveles que se han limitado a realizar negocios al amparo del poder, acusaron los inconformes.

Al respecto, familiares del exalcalde priista de Apango y promotor del desafuero de la presidenta municipal Felícitas Muñiz, denunciaron que los agentes ministeriales incurrieron en actos ilegales que violentaron el debido proceso durante la detención de Crisóforo Nava.

Señalaron que los ministeriales irrumpieron durante la madrugada de manera violenta en la vivienda ubicada en el zócalo de Apango sin mostrar orden de cateo y mucho menos de aprehensión.

“Rompieron la puerta, amagaron y sometieron con armas a mujeres y niños –la esposa, tres hijos y un nieto–, y se llevaron por la fuerza a Crisóforo Nava”, expresó la hija del exedil, Edita Nava Sánchez, quien acudió esta mañana junto a su familia a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja contra autoridades ministeriales por el procedimiento violento.

Por su parte, el gobierno priista de Astudillo emitió un comunicado donde confirmó la detención de Nava Barrios, pero omitió señalar que el operativo se realizó al interior del domicilio del inculpado, quien es acusado del presunto delito de despojo bajo la causa penal 34/2016.

La aprehensión del exalcalde priista fue ordenada, refiere el boletín, por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Guerrero, quien posteriormente fue trasladado a la cárcel de esta capital.

En las próximas horas se espera que se defina la situación jurídica del inculpado y se conozca quién es el agraviado del presunto despojo.

La historia del conflicto

El problema político social que se vive en este municipio, “laboratorio” del programa federal Cruzada contra el Hambre, se dejó crecer a la par de la indolencia gubernamental y los acuerdos políticos entre el gobernador Astudillo y el líder de MC en la entidad, Luis Walton Aburto.

Actualmente, ambos mantienen una alianza en la entidad que se refleja en el otorgamiento de espacios en la administración para MC y la protección de los ediles con negro historial postulados por la franquicia partidista del empresario gasolinero y exalcalde de Acapulco.

En este contexto, destaca el caso de la presidenta municipal de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Elvira Aranda Salgado, quien heredó el cargo de su hermano el exalcalde perredista Eleuterio Aranda El Solitario del Sur, conocido públicamente por interpretar narcocorridos y señalado por sus presuntos nexos con la banda criminal denominada La Familia que opera en la región Norte y Tierra Caliente de la entidad.

A pesar de que Eleuterio Aranda enfrenta denuncias penales acusado de homicidio y encabezó una administración municipal que se caracterizó por la opacidad y la violencia ligada al narco, el partido de Walton decidió postular a la hermana del presunto delincuente como candidata a la alcaldía de este municipio enclavado en la zona Norte y señalado por el gobierno federal como guarida de Jonhy Hurtado Olascoaga “El Mojarro”, quien es identificado como el líder de La Familia, indican reportes oficiales.

También el líder de MC impulsó la candidatura de Felícitas Muñiz, quien se había desempeñado como alcaldesa de Apango en la administración antepasada, donde enfrentó los mismos señalamientos sobre corrupción y nepotismo.

Actualmente la alcaldesa de Apango es acusada de mantener en nómina a una veintena de familiares, entre ellos su hija Victoria Nava Muñiz, quien se desempeña como directora del DIF y a la vez como suplente de su madre.

También Herlindo Lázaro, actual esposo de la alcaldesa fue habilitado como regidor de la comuna, y una hermana, así como su cuñada y dos sobrinos ocupan cargos directivos en la administración municipal, denunciaron los pobladores inconformes.

Además, la semana pasada, el bloque ciudadano que exige la destitución de la alcaldesa de Apango irrumpió en varios inmuebles propiedad de la funcionaria municipal donde encontraron despensas y enseres almacenados, así como fertilizante que al parecer no fue entregado a los productores.

Incluso señalaron que uno de los comedores comunitarios del programa federal la Cruzada contra el Hambre se encuentra en una casa de la alcaldesa de Apango y lo administra la familia.

El conflicto se agudizó este fin de semana cuando pobladores que mantienen un plantón frente a la sede del ayuntamiento atacaron con piedras las casas de la alcaldesa de Apango y quemaron una camioneta propiedad de la presidenta municipal impugnada.

Además, en el Congreso local se encuentra radicada una solicitud de desafuero y revocación de mandato interpuesta por el grupo ciudadano contra la alcaldesa de Apango y a la fecha el caso no ha sido dictaminado por la Comisión Instructora.

Esta situación ha provocado mayor enojo entre los opositores a la presidenta municipal, quienes atribuyen el retraso legislativo al pacto que mantiene el gobernador Astudillo con el líder de MC, Luis Walton, indicaron.

Incluso, los opositores habían advertido que esta semana intensificarían las protestas para exigir la salida de Felícitas Muñiz, no obstante el gobierno de Astudillo respondió con la detención de uno de los principales líderes del movimiento.

En respuesta, el mandatario advirtió esta mañana que existen más órdenes de aprehensión contra integrantes del grupo que demanda la destitución de la alcaldesa.


Por su parte, los pobladores de Apango que mantienen bloqueados los accesos a la cabecera municipal advirtieron que no van a declinar en su demanda de destitución de Muñiz, situación que advierte un recrudecimiento de la violencia en este municipio de la región Centro de población predominante indígena nahua.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450568/gobierno-astudillo-detiene-a-exedil-priista-exige-destitucion-alcaldesa