martes, 16 de agosto de 2016

Gana la española CAF licitación para armar 10 trenes del Metro

Siete horas duró el proceso; es la primera vez que se transmite en vivo: Jorge Gaviño
El STC se ahorrará más de mil millones de pesos mediante subasta inversa, señala el directivo

La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ganó la licitación para construir 10 trenes con nueve vagones al Sistema de Transporte Colectivo (STC), que se destinarán a la línea 1, al presentar una oferta de 3 mil 295 millones 50 mil pesos.

El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que el ahorro de más de mil millones de pesos obtenido en el proceso de subasta inversa, realizado por primera vez en la ciudad, podría permitir la compra de dos trenes más, lo cual se determinará en los siguientes días.

Cotizar en pesos evitará que "salgamos perjudicados con un deslizamiento del dólar o del euro, lo cual, consideramos, siempre era un error, y demostramos ahora que sí se puede y estamos cerrando este contrato, teniendo detrás una fianza de sostenimiento de ofertas", explicó.

Con ello, señaló, la empresa se compromete a cumplir con la entrega de 10 trenes: el primero, 20 meses después de la firma del contrato, y posteriormente dos cada mes, atendiendo el principal punto de incremento de dos pesos a la tarifa del Metro.

El funcionario explicó en entrevista que cinco empresas participaron en la licitación, pero sólo dos presentaron ofertas y cumplieron con los aspectos técnicos: CAF y Bombardier, que en 36 rondas presentaron sus propuestas económicas.

La transmisión del proceso en vivo, que duró más de siete horas, permitió transparentar este proceso y generar ahorros muy importantes para el gobierno, pues la puja se inició con una oferta de 4 mil 307.8 millones de pesos, con lo cual cada tren tendrá un costo de 329 millones 550 mil pesos.

En el mercado existen tres empresas dedicadas a la fabricación de los trenes requeridos, las dos participantes y Alstom, lo cual provocó que el proceso fuera "muy duro, como nunca, pero los participantes estuvieron satisfechos porque no hubo ninguna componenda o situación oscura".

Comentó que el STC requiere comprar 15 trenes para mejorar el servicio, aun cuando tiene un parque vehicular de 390, pero "no en buen estado, y las prácticas internacionales señalan que si para arreglar un tren se requiere 40 por ciento de lo que vale, es mejor comprar uno nuevo".

Además, en los próximos meses se darán de baja 15 trenes, porque existe una conversión de seis a nueve carros, en algunos casos, y en otros no es viable su compostura; y los 10 o 12 nuevos se pueden incorporar "no sólo a la línea 1, sino a siete más que tienen el mismo sistema de pilotaje automático", indicó.

De manera paralela, se intervendrán túneles que están en muy mal estado, se repararán vías y se realinearán otras que están afectadas por hundimientos diferenciales y se atenderá lo correspondiente al pilotaje, concluyó.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES