lunes, 1 de agosto de 2016

Fin de semana de horror en todo el país: más de 70 ejecutados, descuartizados, calcinados…

La violencia en el país arrasó este fin de semana en Guerrero, que sumó al menos 19 ejecuciones; Michoacán, con 10 calcinados; Estado de México, con siete muertes violentas en distintos hechos; Guanajuato, donde se registraron seis homicidios; Tamaulipas, con tres muertos en un bar al que después prendieron fuego; la Ciudad de México, con cuatro muertos, entre ellos tres descuartizados; Veracruz, donde al menos siete personas fueron ejecutadas; y Zacatecas, que reportó tres muertos. Esta sería la jornada más violenta desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando en un sólo día se reportaron casi 80 muertes relacionadas con el crimen organizado.

Este fin de semana se vivió una de las jornadas más violentas en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, al registrar al menos 74 homicidios en ocho estados del país, la mayoría de los casos estuvo relacionada con enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, con fuerzas de seguridad y por ajuste de cuentas.

Guerrero, que suma mil 52 homicidios en lo que va del año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sigue siendo la entidad más violenta. Tan sólo este fin de semana 19 personas fueron asesinadas en distintos hechos, la mayoría en Acapulco.

La madrugada de ayer, siete integrantes de una familia, entre ellos una niña de seis años y un adolescente de 14, fueron ejecutados a balazos con armas AK-47, cuerno de chivo, y .9 milímetros por hombres que irrumpieron en sus precarias viviendas de adobe, madera y lámina, en la colonia Las Brisas, en el municipio de Tepecoacuilco.

De acuerdo con vecinos y familiares de las víctimas, cuatro niños lograron escapar con vida, pero dos de ellos, de tres y 10 años, fueron lesionados por las balas.

En la tarde, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Roberto Álvarez Heredia, publicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Guerrero “ofrece una recompensa para quien entregue información que ayude a detener a los responsables de los hechos en Tepecoacuilco”.

A las 2:00 de la madrugada de este domingo, un comando irrumpió en un bar ubicado en la transitada avenida Cuauhtémoc, en Acapulco, y disparó contra un mesero, quien murió de inmediato. Tres clientes resultaron heridos y horas después dos de ellos perdieron la vida.

Horas después, las autoridades hallaron al interior de un vehículo abandonado en la colonia Garita, también en Acapulco, los cuerpos de dos hombres y una mujer asesinados a balazos y con huellas de tortura.

Fuentes policiacas informaron que en la cajuela de un Derby con placas del estado de Puebla, estaban los cuerpos de una mujer y un hombre con las manos atadas, y en el asiento trasero se encontraba otro hombre sin vida con huellas de tortura y maniatado.

Además, un joven fue asesinado a balazos esta tarde en la avenida Lázaro Cárdenas, a unos 200 metros del concurrido mercado del poblado de La Sabana. El asesinato causó asombro entre los automovilistas, peatones y comerciantes.

Las primeras versiones indican que el joven, de entre 20 y 25 años de edad, fue perseguido en la transitada avenida y asesinado cerca de un callejón.

Con esta víctima, en Acapulco suman ocho ejecutados en cuatro hechos distintos y tres osamentas halladas en una fosa clandestina.


En otro hecho, un juez de paz fue asesinado en el municipio de Tixtla. El cuerpo fue localizado cerca de la comunidad El Troncón, del municipio de Tixtla, el cual está a 30 kilómetros de la capital del estado, Chilpancingo.

En el Estado de México, la segunda entidad más violenta del país con mil 32 homicidios dolosos, dos hombres y una mujer fueron ejecutados esta mañana. Los cuerpos de las víctimas, maniatadas, con signos de tortura y con disparos de arma de fuego, estaban junto a una camioneta abandonada en unos campos de cultivo del poblado de Jaltepec, en el municipio de Axapusco. Al interior del vehículo las autoridades encontraron con vida a una niña de tres años de edad y a un bebé.

Ayer, en el municipio de Tlalnepantla, se encontraron los cuerpos sin vida de dos hombres, de entre 30 y 40 años de edad, maniatados y con bolsas de plástico en la cabeza.

Los policías municipales informaron que se trataba de dos hombres de entre 30 y 40 años de edad, quienes se encontraban boca abajo y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico amarilla. Ambos estaban descalzos, uno vestía camiseta a rayas negra y pantalón de mezclilla azul; el otro, se encontraba con los pantalones hasta las rodillas y con camiseta negra.

La tarde del viernes, un policía fue ejecutado al intentar frustrar un asalto en una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Ex Hacienda del Pedregal, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

En el estado de Guanajuato, que está apunto de entrar en el top de los 10 estados más violentes del país con más de 440 homicidios dolosos en los va de 2016, una mujer y un hombre fueron ejecutados a balazos este día en el municipio de Celaya, en la salida al municipio de San Miguel de Allende, sobre la avenida Tecnológico.

En esa misma ciudad, autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo calcinado de una mujer que hasta el momento no ha sido identificada.


Otros dos asesinatos se registraron en la comunidad de San Pedro de los Naranjos, perteneciente a la ciudad de Salvatierra, donde alrededor de las 14:30 horas se reportó al número de emergencias del 066 que habían dos personas baleadas, por lo que al arribar los elementos de la Policía Municipal encontraron a los hombres muertos.

En la Ciudad de México, donde 447 personas han sido ejecutadas en lo que va de este año, se registraron dos de los hechos más violentos: un joven de 17 años de edad descuartizó a tres sujetos que “veían con morbo” a su novia; y la ejecución de una modelo colombiana, cuyo cuerpo se encontró en la calle en la colonia Nápoles.

El primer hecho ocurrió en el cruce de las calles Tlaxcala y Prolongación Sinaloa, en la delegación Milpa Alta, donde partes humanas se encontraban esparcidas entre la maleza.

Durante las investigaciones, la autoridad mexiquense entrevistó a una joven de 16 años que dio a conocer detalles que llevaron a la ubicación y detención del adolescente, con el que tenía una relación amorosa.

La mujer refirió que el detenido “inició la agresión” contra los tres, porque creía que uno de ellos la observaba, otro supuestamente abrió una cortina donde ella se cambiaba y el tercero entró a su cuarto.

El joven se sintió ofendido y decidió matarlos con un cuchillo y un machete, con la ayuda de un cómplice, que ya es buscado por la policía de investigación.

En otro hecho, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) inició una investigación tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en calles de la colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la dependencia, la víctima se encontraba completamente desnuda y presentaba diversos golpes.

Esta noche, un hombre de aproximadamente 40 años fue agredido por disparos, mientras conducía su Volkswagen Passat en calles de la colonia Doctores. Al parecer, era seguido por sujetos que viajaban en una camioneta, quienes dispararon para luego darse a la fuga.

El hombre, herido, logró llegar a las afueras de la Agencia 59 ubicada en la calle Dr. Liceaga, donde perdió la vida al estrellarse contra una patrulla de la policía de investigación que se encontraba estacionada.

Esta semana tres pasajeros perdieron la vida en robos cometidos en transporte público. En uno de los hechos, una mujer intentó descender del autobús que estaba siendo asaltado, cuando uno de los delincuentes le disparó.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, cuyo estado suma 279 homicidios, reportó que poco antes de la medianoche del sábado, “tres personas del sexo masculino fueron privadas de la vida en el interior del bar ‘El Gallito’, ubicado en el 10 y 11 Morelos de la zona centro de esta ciudad capital”.

De acuerdo con el informe, los tres hombres no habían sido identificados, y presentaban impactos de bala en las cabezas y sus cuerpos estaban parcialmente quemados, ya que los autores del triple homicidio prendieron fuego al negocio.

La tarde del sábado, un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados en el municipio de Nogales, en Córdoba, Veracruz, dejo como saldo tres presuntos delincuentes muertos, quienes hasta el momento no han sido identificados.

Horas antes, durante la mañana, se encontraron los cuerpos maniatados de un hombre y una mujer tirados a un costado del puente que comunica a las localidades de Magueyes y Nuevo Magueyes en el municipio de Maltrata.


Mientras que en Coatzacoalcos, sujetos armados irrumpieron en el domicilio de un hombre, identificado como Enrique Riverol de 83 años de edad, jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien degollaron y prendieron fuego. Según la prensa local, los sujetos robaron un automóvil, joyas, dinero en efectivo y electrodomésticos.

Durante esta madrugada, en Villa de Cos, Zacatecas, hombres abordo de varios vehículos arribaron a un domicilio donde acribillaron a tres hombres, entre ellos un joven de 15 años de edad.

Versiones extraoficiales indicaron que otras dos mujeres resultaron heridas y que los hombres armados se llevaron a un joven. Las autoridades del estado no han dado información al respecto.

La mañana de ayer se encontraron 10 cuerpos calcinados al interior de un vehículo en el municipio de Cuitzeo, en Michoacán. Los primeros reportes refirieron que se trataba de nueve víctimas, posteriormente se informó de un décimo cuerpo con quemaduras parciales que fue hallado a unos metros de distancia.


Se pudo conocer que los vecinos de la zona fueron los que hallaron el vehículo sin placas de circulación. Campesinos narraron que realizaban sus actividades cotidianas y explicaron que de pronto dieron con la unidad y las víctimas. Tres cuerpos estaban en la cabina, cinco en la batea y uno cerca del vehículo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-07-2016/3074296