martes, 2 de agosto de 2016

Expertos piden a Inegi y Coneval publicar los detalles de cómo se mide la pobreza en México

Un grupo de 150 expertos pidieron a ambos organismos publicar los cambios en la medición de la pobreza ya que ésta se debe realizar de la manera más precisa posible.

Un grupo de 150 expertos pidió al Inegi y al Coneval que hagan pública la información completa y detallada sobre los nuevos cambios para medir la pobreza anunciados en julio pasado.

Los expertos, organizados a través de Oxfam México y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, pidieron a ambos organismos calcular de la manera más precisa posible el ingreso de los mexicanos, ya que gracias a esta medición se han construido avances significativos en materia de políticas públicas.

“La calidad y la veracidad de las estadísticas públicas se sostienen en pilares como la transparencia, la discusión abierta y la rigurosidad técnica”, dicen los expertos en una carta abierta.

Destacaron que la posibilidad de hacer una comparación histórica de los datos estadísticos es un recurso valioso tanto para la evaluación de los efectos de las políticas públicas en la población, como para la investigación académica.

El grupo dijo estar preocupado por los cambios anunciados por el Inegi al Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015), “sin un previo proceso de revisión y discusión abierto con el concurso de usuarios expertos técnicos en la materia”.

Esto, señala, imposibilita hacer una comparación histórica de la medición además dificulta la tarea del Coneval para medir la pobreza y su dinámica.

Luego de anunció de los cambios y de las críticas que recibió el Inegi por parte de Coneval, ambos organismos acordaron establecer un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas que incluya los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el INEGI.

Los expertos que firman la carta hacen cinco peticiones al Coneval y al Inegi: complementar el trabajo del grupo técnico con la consulta a expertos externos; publicar las modificaciones realizadas al levantar los datos sobre el ingreso y complementar la encuesta con variables que permitan la comparabilidad histórica.

También realizar estudios técnicos para obtener características generales para la variable ingreso para toda la población, y no sólo los deciles de menor ingreso; garantizar el acceso a toda la información pertinente para calcular de la manera más precisa posible los ingresos de los hogares y preparar una metodología alternativa consensuada, transparente y definitiva sobre la medición del ingreso para 2018.


La lista completa de los firmantes:

Carta Inegi Coneval by http://www.animalpolitico.com on Scribd



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/expertos-piden-inegi-coneval-publicar-como-se-mide-la-pobreza-mexico/