jueves, 11 de agosto de 2016

Exigen organizaciones renuncia y juicio a Graco Ramírez

CUERNAVACA, Mor: Más de 100 organizaciones de transportistas, campesinos, abogados, trabajadores, maestros y sociedad civil, demandaron la salida inmediata del gobernador Graco Ramírez “por instaurar un gobierno que en menos de cuatro años sumió a Morelos en la peor crisis social, económica y política de los últimos tiempos”.


En conferencia de prensa, el llamado Frente Amplio Morelense (FAM) informó que el próximo martes 16 de agosto realizará una serie de movilizaciones en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, pero que se combinarán con una serie de acciones de resistencia civil pacífica, hasta que el mandatario deje el cargo y sea juzgado por omisión, complicidad con grupos delictivos y corrupción, entre otros.

En el “Manifiesto por la seguridad, la justicia y la dignidad de Morelos”, leído durante la conferencia de prensa, las organizaciones que incluyen además a instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), exponen las prácticas sistemáticas del gobierno de Graco Ramírez que han sumido a la entidad en una de las crisis más graves de su historia reciente por la violación de los derechos humanos y la mentira como forma de gobierno.

“Graco Luis Ramírez Garrido Abreu es un representante fiel del gran capital que pretende gobernar el mundo a costa de las economías locales, la diversidad cultural y social y el medio ambiente, que ha provocado la crisis en la que se sume Morelos”, sostienen las organizaciones en el documento.

El mandatario se encontraba este miércoles de “gira” por Mérida, Yucatán, promoviendo una reunión empresarial, lo que las organizaciones reclamaron: “ese es parte del problema. El gobierno de Morelos es un gobierno ausente. No gobierna Graco, porque nunca está. Ese es parte del problema. Nosotros elegimos a un gobernador, no a un candidato a la presidencia”.

Entre las organizaciones del FAM se encuentran el Movimiento Magisterial de Bases, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Federación Auténtica del Transporte, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, la Barra de Abogados de Morelos, el Consejo de Abogados de Morelos, el Frente Social Rodolfo García Aragón, la Asociación Cívica Gustavo Salgado Delgado, la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y los sindicatos de trabajadores de los poderes del estado, entre otras.

Las demandas de las movilizaciones incluirán además marchas, tomas de edificios públicos, plantones, bloqueos, pero pacíficos, señalaron.

Sin embargo, advirtieron: “No nos confiamos, sabemos que el gobierno y los políticos podrían mandarnos provocadores para reventar las movilizaciones. Pero nosotros marcharemos y nos movilizaremos de forma pacífica”, dijo el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Además de la demanda de la salida inmediata de Graco Ramírez del gobierno de Morelos, el FAM exigió: juicio político contra el tabasqueño y “aquellos actores que desde el Estado han traicionado a la ciudadanía”; dar cauce a las denuncias contra el mandatario ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado y uso ilegal de atribuciones por el desvío de recursos del crédito de dos mil 806 millones de pesos conseguido en 2013, y por los delitos que se desprenden de las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Finalmente, el FAM pidió la conformación de “un gobierno de reconciliación” que tenga como objetivo cumplir con la agenda de las organizaciones del Frente y otras demandas ciudadanas.


Las protestas tienen como objetivo llamar la atención de la federación, pues desconocieron como interlocutores válidos al gobernador, a los diputados locales y “demás actores políticos de Morelos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450561/exigen-organizaciones-renuncia-juicio-a-graco-ramirez