jueves, 4 de agosto de 2016

Exigen a Edil de Nuevo León cumplir su obligación de respetar los Derechos Humanos de personas privadas de su libertad

Exige organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADAC) que las autoridades sean las primeras en conducirse con respeto a los derechos humanos de todas y todos en Nuevo León y eviten crear más prejuicios en contra de las personas que hayan sido privadas de su libertad ante las declaraciones del alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes quien se refirió a personas privadas de su libertad como “2 mil rateros” que podrían salir en libertad de los centros de reinserción social de la entidad debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por lo anterior, las y los integrantes de la organización defensora de los derechos humanos, manifestaron su “rechazo a las declaraciones” emitidas por el Edil ya que desde su punto de vista “desinforman a la población y perpetúan la discriminación hacia las personas privadas de su libertad”.

Estos calificativos, aseguran, agudizan la vulnerabilidad que ya de por sí sufren las personas que han estado privadas de libertad en algún centro de reclusión.

Y acusaron que, Víctor Fuentes pasa por alto que las libertades que pudieran ser otorgadas con fundamento en las nuevas disposiciones legales son libertades que favorecen los derechos humanos de las personas privadas de libertad, que abonan a su reinserción social y que sobre todo, explican, respetan el principio de que la libertad sólo se restringe en los casos verdaderamente necesarios y “no por cuestiones que puedan ser solucionadas a través de otros mecanismos de sanción”.

Aclararon que aunque “entienden” que en el ámbito de sus competencias, los alcaldes son encargados de brindar seguridad a la ciudadanía pero exhortaron a que “se limiten al ejercicio de las funciones propias de su encargo, y que no violenten, a través de sus declaraciones, el derecho a la presunción de inocencia del que gozamos todas y todos los habitantes de Nuevo León y que está consagrado en nuestra Constitución Federal, aún para aquellos que hayan sido sentenciados previamente por un delito”.

El pasado 18 de junio, entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país que plantea un nuevo modelo de justicia y del que autoridades federales aseguran que tiene como objetivo “que en México haya una eficaz administración de justicia”.

Enrique Peña Nieto dio indicaciones al Secretario de Gobernación para encontrar, junto con las organizaciones de la sociedad civil, mecanismos para dar seguimiento y evaluar el nuevo modelo de justicia, y que ello, dijo, “permita enriquecer, y sobre todo asegurar que el modelo funciona y funciona bien para todo el país”.


Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), es una organización no gubernamental y sin fines lucrativos fundada en 1993 y que tiene como causa principal “la defensa de los derechos humanos de las personas, principalmente los que atañen a los grupos más vulnerables de la sociedad”, “en CADHAC buscamos despertar la conciencia de la sociedad civil para que asuma como causa propia la defensa y promoción de los Derechos Humanos, contribuyendo así a que la dignidad de la persona se respete en nuestra sociedad” explican en su página oficial sobre su labor.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/exigen-a-edil-de-nuevo-leon-cumplir-su-obligacion-de-respetar-los-derechos-humanos-de-personas-privadas-de-su-libertad/