viernes, 26 de agosto de 2016

Exhiben disputa entre socios del tren “La Bestia”y el vínculo con caso OHL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La campaña de denuncias de la empresa Infraiber contra las irregularidades cometidas por la constructora española OHL en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, ya derivó en otra disputa entre los accionistas de Viabilis Holding, concesionaria de la compañía Ferrocarriles Chiapas-Mayab, mejor conocido como “La Bestia”, cuya concesión quedó sin efectos desde el pasado 23 de agosto.

Uno de los socios de Viabilis Holding es Pedro Topete Vargas, accionista de Infraiber que ha denunciado desde hace dos años –a través de su representante jurídico, Paulo Díez– las irregularidades financieras y el presunto fraude de las concesiones de OHL en el Estado de México.

Díez es representante jurídico también de Ferrocarriles Chiapas-Mayab y ha alegado que los trenes y talleres son propiedad de esta empresa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decretó el pasado 23 de agosto el rescate de la concesión de Ferrocarriles Chiapas-Mayab y la acusó de carecer de capacidad técnica, operativa y financiera para dar el servicio, según declaró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Dos días después, el secretario afirmó que la indemnización para la empresa concesionaria del tren será “cero”, porque la ley estipula que depende de lo que haya invertido para la prestación de servicio, maquinaria y equipo.

En declaraciones a la prensa, el titular de la SCT afirmó que el gobierno federal ha invertido alrededor de dos mil 500 millones de pesos para tratar de ofrecer servicio de calidad. No obstante, aseguró que el servicio Chiapas-Mayab “es de lo más malo que tenemos en el país”.

A la par de estas declaraciones, la señora Guadalupe Gallego Ochoa acusó a su socio Pedro Topete de presunto despojo y pidió audiencia ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Así lo argumentó en un desplegado a página entera publicado en seis periódicos nacionales.

En la publicación acusó a Topete, también accionista de Infraiber, de querer apoderarse de sus acciones y derechos mediante “acciones fraudulentas”.

En la parte medular de su desplegado Gallego Ochoa señaló lo siguiente:

“Pedro Topete anunció junto con grupo ICA en México y en Estados Unidos, que esta última adquirió el 50% de Vaibilis Infraestructura S.A. de C.V. –toda vez que Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. (CONOINSA), subsidiaria de ICA, ya tenía el 50%- el cual estaba conformado por las empresas Consorcio de Desarrollo Intercontinental y Corporación Desarrolladora de Infraestructura S.A. de C.V. de la que soy accionista al 50% junto con Pedro Topete, lo que resultó en un engaño público al inversionista pues nunca consentí dicha compraventa, hechos que ya son del conocimiento de las autoridades mexicanas, pues mediante poderes falsos se han autorizado compraventas y operaciones en las que no he participado de forma alguna”.

CONOINSA es subsidiaria de ICA para construir y operar la autopista Río de los Remedios-Ecatepec y competidora de OHL en las concesiones de las carreteras del Estado de México.

Sobre el caso de la concesión ferroviaria, Gallego Ochoa afirmó que ha sido excluida “de cualquier información que me permitiera participar en la defensa de mis intereses para la concesión de la compañía Ferrocarriles Chiapas Mayab S. A. de C.V., que detenta la concesión que hoy se revoca”.

En la inserción pagada en varios periódicos de la capital del país, Gallego Ochoa agregó: “he tenido noticia que el señor Topete está sujeto a investigaciones por las autoridades mexicanas por delitos relacionados con lavado de dinero y otros”.

Como respuesta al alegato de Gallego Ochoa, Pedro Topete difundió una carta pública dirigida al primer mandatario. En ella recordó que en el cateo realizado por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) a las oficinas de Infraiber, el 15 de septiembre de 2015, se dieron cuenta de que la estructura de la sociedad Viabilis Holding “no ha tenido variación alguna”.

Añadió: “La señora Gallego está bien asesorada jurídicamente y cuenta con recursos suficientes para hacer valer sus derechos en la forma que considere adecuada”.

Topete pidió que se atienda la petición de la señora Gallego “a fin de que no tenga que incurrir nuevamente en costos excesivos (seis desplegados en un solo día, promoción en medios y la participación de los mismos bots de siempre) para que su respetuosa petición sea atendida”.





Fuente: Proceso
Autor: Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/452508/exhiben-disputa-socios-del-tren-la-bestiay-vinculo-caso-ohl