lunes, 15 de agosto de 2016

Estudiantes 'toman' oficinas de FES Acatlán

Naucalpan. Méx. Un grupo de estudiantes efectuó a las ocho de la mañana de hoy la toma simbólica de las oficinas del área de humanidades en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin afectar las actividades académicas en el plantel donde algunos profesores y alumnos rechazan el recorte a la matrícula estudiantil de primer ingreso de licenciatura a las áreas sociales y humanidades.

Un grupo de maestros y alumnos inconformes exige la restitución de espacios en las licenciaturas de sociología, ciencias políticas, filosofía, letras, historia y pedagogía de primer semestre del ciclo escolar 2016-2017, y desde este lunes iniciaron las acciones de presión.

En asamblea, efectuada el jueves de la semana pasada, acordaron las acciones a seguir, entre ellas la toma pacífica de las coordinaciones de cada una de las licenciaturas afectadas con el recorte de espacios; exigir a las autoridades universitarias la reposición de la matrícula, y la realización de una asamblea este lunes a las 13 horas.

“El recorte de espacios en licenciaturas de sociales y humanidades es un fuerte golpe a la UNAM, y estamos muy preocupados. Por ello denunciamos este hecho y no podernos quedarnos de brazos cruzados, porque no sólo es un golpe a los estudiantes negarles el acceso; lo que sigue será el recorte en la plantilla de profesores, comentó Elisa Cuevas Landero, doctora e investigadora de la licenciatura de sociología.

Dijo que la licenciatura de sociología arrancaba el primer semestre con grupos de 60 alumnos y desde el lunes, al iniciar el ciclo escolar, a las aulas llegaron entre 12 y 13 estudiantes nada más. Este semestre la carrera de sociología disminuyó de 163 a 43 espacios.

Profesores de asignatura que no son de base son contratados por semestre, dijeron estar preocupados, pues estimaron que a falta de alumnos suficientes existe la posibilidad de que la universidad prescinda de sus servicios.


A las 9:00 de la mañana otro grupo de estudiantes efectuó la toma simbólica de la coordinación de la carrera de Economía. Durante el día avanzarán paulatinamente en cada una de las oficinas de las licenciaturas afectadas por el recorte de matrícula, indicaron los inconformes.

FUENTE: LA EDITORIAL.
AUTOR: SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/15/estudiantes-toman-oficinas-de-fes-acatlan