viernes, 12 de agosto de 2016

Estos son cinco datos nuevos de la investigación de PGR sobre Nochixtlán

Ayer la PGR dio a conocer que durante el operativo de Nochixtlán, Oaxaca, policías estatales encabezaron el grupo armados y que civiles realizaron disparos con armas de fuego.

El seis de julio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre el operativo en Nochixtlán, Oaxaca, que pretendía liberar la autopista federal México-Oaxaca y tuvo como saldo ocho personas muertas y más de una centena de heridos.

Después de un mes de trabajo, la PGR no ha informado avances de su investigación y las interrogantes sobre lo ocurrido el 19 de junio siguen abiertas. Aunque este jueves, la procuradora Arely Gómez tuvo una reunión con los legisladores que integran la Comisión de seguimiento al caso, fue cerrada.

En conferencia de prensa posterior, el subprocurador de Control Regional y Procesos Penales y Amparo de la PRG, Gilberto Higuera Bernal, explicó algunos datos referente a la investigación. Estos son los elementos nuevos para explicar qué ocurrió, según la versión oficial:

1. Los policías estatales encabezaron el operativo e iban armados.

De acuerdo con la PGR, el operativo estuvo integrado por 850 elementos (400 de la Policía Federal, 400 de la Policía estatal y 50 de la Agencia estatal de investigaciones de Oaxaca). Al frente iban “seis policías estatales a bordo de una patrulla”, portaban “5 armas largas calibre .223 milímetros y 6 armas cortas, tipo pistola calibre 9 milímetros”.

Esto difiere de la primera versión oficial. Mientras se desarrollaba el operativo, circularon fotografías de agencias internacionales donde se observaba a elementos de la policía federal con armas largas apuntando hacia los manifestantes; en un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que se trataban de imágenes falsas. Horas después, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que las armas fueron utilizadas “sólo al final” del operativo.  

La PGR analiza las armas de los elementos que participaron en el operativo: 5 largas y 6 cortas de la policía estatal; 22 armas largas y 32 cortas de la División de Gendarmería y las 15 armas cortas y 9 armas largas de la División Vial de la policía estatal.

2. 10 disparos mataron a seis personas

De los seis fallecidos durante el operativo, uno de ellos recibió tres impactos de bala; otro recibió dos impactos y los cuatro restantes murieron a causa de un disparo. “Y tenemos totalmente identificados los tipos de calibres de los proyectiles con los cuales se dispararon. (…) algunos fallecieron producto de las heridas ocasionadas por proyectiles de arma larga y algunos de arma corta. Las ojivas están siendo analizadas en peritajes, dijo el subprocurador Higuera.

La PGR realiza peritajes para determinar si los impactos de bala en el cuerpo de las víctimas provinieron de alguna de las armas utilizadas por los elementos de la policía estatal y Gendarmería.

3. Disparos de civiles

La PGR confirmó que “sí hubo disparos de parte de civiles; hay testimonios, hay pruebas que así lo demuestran”. Además, dijo que un helicóptero de la Policía Federal presentaba dos orificios causados por armas y un segundo helicóptero resultó dañado por impactos de cohetones.

 4. Las víctimas sin declarar 

A casi dos meses del operativo, las víctimas aún no rinden declaración en la investigación de la PGR. El subprocurador informó que con junto con organismos de derechos humanos acordarán el mecanismo y personal de la Procuraduría acudirá las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para practicar ahí las diligencias y recibir las denuncias y realizar las entrevistas.

 5. Numeralia

La primera investigación estuvo a cargo de la Procuraduría estatal de Oaxaca con tres carpetas de investigación, pero del 8 al 27 de julio, la PGR ha integrado otras 32 carpetas de investigaciones por siete delitos: Robo de uniformes, armas y equipo antimotines; ataque a las vías generales de comunicación; daño en propiedad ajena e incendio de instalaciones y vehículos oficiales; lesiones; privación ilegal de la libertad; resistencia de particulares y homicidio.


Se han realizado 249 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos estatales y federales que acordaron y realizaron el operativo. Existen ya 166 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, incendios y explosivos e informática, entre otros.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/estos-cinco-datos-nuevos-la-investigacion-pgr-nochixtlan/