viernes, 5 de agosto de 2016

En Oaxaca cerrarán negocios contra bloqueos de maestros

CIUDAD DE MÉXICO: Esther Merino, vocera de la Sociedad Civil Organizada de Oaxaca, afirmó que el lunes a las 08:00 horas, cerrarán los negocios en lo que será la última protesta pacífica contra los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Ahorita se está llegando a la conclusión de que esa es la última acción pacífica y de acuerdo a la Constitución, en donde nosotros podemos manifestarnos sin afectar derechos de terceros, manifestar el descontento del sector productivo del estado por la falta de las condiciones políticas, económicas y sociales que no nos permitan poder desarrollarnos como sociedad en un marco de legalidad y seguridad”, indicó.

En entrevista con Radio Fórmula, señaló además que siguen padeciendo la violación a sus derechos fundamentales, el derecho al trabajo, al libre tránsito, al desarrollo económico, a la alimentación, a la salud y a la educación, “en fin… el gobierno ha sido omiso, ya casi a tres meses de que se haya instalado este plantón en el Centro Histórico”.

En la Guelaguetza, añadió, se cometieron violaciones a los derechos fundamentales de todos los oaxaqueños y del turismo.

“Se vio en varios videos, en donde no se permitía el acceso a estos turistas a la Guelaguetza, estuvieron incluso los policías en camionetas subiendo a estas personas al auditorio porque cuatro, cinco o 10 profesores obstruyendo el paso”, dijo.


Agregó que todos los sectores se quejan que no hubo la afluencia ni la derrama económica que se esperaba, “algunos están por el 30, el 40 por ciento, cuando esta fecha es alta para el sector de Oaxaca por lo de la Guelaguetza, no se vio o no se reflejó lo que debiera ser”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449844/cerraran-negocios-en-oaxaca-contra-bloqueos-la-cnte