lunes, 22 de agosto de 2016

En Chiapas tampoco hay clases; “Si violan candados, daremos visita de cortesía”, amaga CNTE

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: En medio de la confrontación de padres de familia que apoyan al movimiento magisterial y de quienes quieren el regreso a clases, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó el no regreso a las aulas y realizarán una multitudinaria movilización en la capital del estado.

Más de un millón 300 mil alumnos deben o deberían iniciar clases este lunes, según el calendario escolar 2016-2017, por lo que la Secretaría de Educación hizo un llamado a los maestros de la Secciones 7 y 40 para que consideren el derecho a la educación de los niños y niñas de Chiapas.

Roberto Domínguez Castellanos, titular de la Secretaría de Educación en la entidad, pidió a los docentes y directivos que abran las puertas de todas las escuelas en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior para que se priorice el derecho de los alumnos.

Domínguez Castellanos dispuso de una línea telefónica gratuita 01 800 224 42 24 para brindar orientación sobre la apertura del ciclo escolar 2016-2017 en todos los municipios del estado, misma que estará funcionando de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche. Asimismo, la página de internet www.gob.mx/sep de la Secretaría de Educación Pública, para recibir reportes acerca del funcionamiento de los planteles y servicios educativos.


La Secretaría de Educación chiapaneca reiteró que se mantienen abiertos los espacios de diálogo y manifestó su postura de contribuir al inicio del nuevo ciclo escolar 2016-2017.

La CNTE ratificó la noche del domingo que no volverá a las escuelas y que seguirán en este movimiento magisterial que iniciaron hace más de 100 días.

Además de la marcha prevista para este lunes 22, los maestros en coordinación con padres de familia establecieron una agenda de acciones de protesta que comprende toma de alcaldías, de instalaciones de Pemex, CFE, gasolineras y otros edificios públicos gubernamentales estatales y federales.

Lo más grave en este escenario, es la confrontación entre padres de familia que apoyan al movimiento magisterial contra los que están a favor de inicio de clases. Este lunes 22 se registraron diversos choques en escuelas de Tuxtla, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y otros municipios.

Padres de familia llegaron con sus hijos desde muy temprano a las escuelas pero la encontraron cerradas y con candados. En la Escuela Secundaria del Estado ubicado en el centro de esta ciudad, se leía en la fachada una leyenda: “Escuela Cerrada por la CNTE”. “Si violan los candados, les daremos una visita de cortesía. Viva la CNTE”.

El señor Carlos Domínguez, un padre de familia de esta escuela, retó a los maestros a regresar a clases para este martes 23 y pidió al gobierno la presencia de policías estatales porque si los mentores no llegan, se romperán los candados para que sus hijos puedan entrar.

“Esa amenaza que dejaron en la fachada no es una amenaza para nosotros, es una afrenta para la dignidad de nuestros hijos y no vamos a permitirlo”, dijo el padre de familia enojado.


“Son maestros no son sicarios para que nos amenacen así”, sentenció.

FUENTE: PROCESO.
TITULO ORIGINAL: Y en Chiapas tampoco hay clases; “Si violan candados, daremos visita de cortesía”, amaga CNTE
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451834/en-chiapas-tampoco-clases-violan-candados-daremos-visita-cortesia-amaga-cnte