miércoles, 24 de agosto de 2016

El SAT audita a Javier Duarte por el caso de las empresas fantasma

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está auditando al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, después de que Animal Político revelara el caso de las empresas fantasma y que fuera presentada una denuncia respecto a operaciones “que se presume fueron actos irregulares”.

El titular del SAT, Aristóteles Núñez, indicó en entrevista con Radio Fórmula este miércoles 24 de agosto que en total 10 servidores públicos de Veracruz tuvieron alguna relación con el caso de “las empresas fachada”, y que en total cinco están siendo auditados, entre ellos Duarte.
En respuesta, de acuerdo con Radio Fórmula, Duarte mencionó que es el primer interesado en que se aclare su situación, para dejar en claro que “son ridículas” las acusaciones que ha presentado en su contra el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes.

Núñez dijo que además del gobernador de Veracruz hay otros cuatro mandatarios estatales que están siendo auditados respecto su comportamiento fiscal, aunque no quiso dar nombres.

El funcionario tampoco quiso revelar cuándo comenzó la auditoría al gobernador de Veracruz, aunque dijo que el proceso de revisión podría extenderse hasta un par de años.

La auditoría, dijo, busca verificar si Duarte incurrió en algún acto que pueda representar una “irregularidad fiscal”.

Desde mayo pasado Animal Político publicó el reportaje donde se revela que el gobierno de Veracruz asignó contratos a empresas, para ser proveedoras de bienes, mercancías y servicios, a pesar de que estaban recién constituidas, por medio de adjudicaciones directas o licitaciones simplificadas.

Además de que no se tenía constancia de que hubieran entregado los bienes para las que se contrató, tenían domicilios fiscales falsos.

El SAT informó que en total 34 empresas están siendo investigadas, y que hay 32 querellas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En un mes más podrían anularse fiscalmente las operaciones que llevaron a cabo esas empresas, mencionó Núñez, si se verifica que simularon operaciones.

“Lo cierto es que no se han apersonado, son empresas que están no localizadas, son empresas fachada, no han desvirtuado la presunción que tiene la autoridad de que efectivamente se trata de empresas que no tenían la capacidad material de llevar a cabo estas operaciones”, agregó el titular del SAT.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ha denunciado a Duarte por un presunto enriquecimiento ilícito, incluyendo en su acusación el caso de las empresas fantasma. Ante ello, Duarte ha dicho que es inocente y que ha actuado conforme a la ley.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/sat-esta-auditando-javier-duarte-otros-9-servidores-publicos-caso-empresas-fantasma/