lunes, 22 de agosto de 2016

El presidente, los legisladores y los partidos, los que generan más desconfianza en mexicanos

El 72% de los mexicanos creen que el presidente Enrique Peña Nieto es “corrupto” y solo un 20% consideran que es honesto, según la primera medición del Corruptómetro, realizado por la organización civil Opciona.

Esta medición, que se realizará mensualmente, señala que entre los aspirantes a la presidencia en 2018 la que tiene una percepción más favorable es la panista Margarita Zavala, pues es percibida como la menos corrupta con 42%. Aunque el mejor calificado es el actual secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade pues 31% lo considera honesto.
Entre los aspirantes que la gente considera como más corruptos están el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (64%), el titular de la SEP, Aurelio Nuño (57%) y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (58%).

Completan la lista Andrés Manuel López Obrador (55%), el presidente del PAN, Ricardo Anaya y el gobernador de Puebla (51%).

Esta evaluación medirá cada mes cómo afectan “las acciones de los aspirantes a la presidencia, los escándalos de corrupción, el desempeño de las instituciones políticas y de gobierno” la percepción sobre la corrupción en el país y en el largo plazo las preferencias electorales de los mexicanos.


La popularidad

Según Opciona, el personaje más conocido es el presidente Peña Nieto con 95%; le sigue el excandidato presidencial López Obrador con 93% y en tercer lugar el jefe de gobierno con 81%.

El 80% de los mexicanos dijo que ha escuchado hablar sobre la Casa Blanca, como se le llamó a la mansión en las Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más exclusivos de la capital mexicana, que compró la primera dama Angélica Rivera a Grupo Higa, uno de los contratistas del gobierno federal y por el cual se acusó de conflicto de interés.

El 77% de los mexicanos dijo conocer o haber escuchado del Sistema Nacional Anticorrupción. Quienes ocupan los últimos lugares de reconocimiento entre los mexicanos está la iniciativa para que los funcionario hagan pública su declaración de interés, patrimonial y fiscal conocida como Ley 3de3 (48%); el gobernador de Puebla (47%) y José Antonio Meade (23%).

Al preguntarles qué piensan cuando escuchan la palabra “ley”, 42% lo relacionó con “corrupción”, “algo inexistente” o conceptos como “desigualdad”, “injusticia” y “abuso”. Sólo el 21% asoció las leyes con conceptos positivos como “justicia”, “honestidad” y “confianza”.


Aumento en la corrupción

De acuerdo a la evaluación, el 74% de los mexicanos consideran que la corrupción aumentó en el último año y el 60% auguran que aumentará en el siguiente.


Mientras la percepción de corrupción aumenta, la confianza en las instituciones disminuye.

La institución con menos credibilidad entre los mexicanos son los partidos políticos con 12% de confianza; le siguen los legisladores con 13%, mientras que el gobierno y los ministerios públicos tienen el 19% de la confianza.

El presidente (20%) y los jueces (23%) son los mejor evaluados.

La medición se basa en datos de encuestas mensuales realizadas por Opciona en colaboración con Votia y están disponibles en www.opciona.mx/corruptometro.


FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/mexicanos-pena-nieto-corrupto-partidos-politicos-confiables/