miércoles, 10 de agosto de 2016

El gobierno puede usar la fuerza contra la CNTE, si es necesario: Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO: Ante la inconformidad del sector empresarial por el estancamiento del diálogo entre el magisterio disidente y el gobierno federal, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, informó que este martes se reunirá con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Exigiremos un freno a la toma de carreteras y oficinas públicas, así como la interrupción de vías ferroviarias, aéreas y portuarias, porque “el gobierno es quien tiene el monopolio para hacer uso de la fuerza de ser necesario”, apuntó.

En rueda de prensa, De Hoyos Walter negó que sus afiliados estén evadiendo el pago de impuestos para protestar por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y recordó que el 15 de julio presentó una queja contra el Estado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la que –aseguró– “va avanzando, y en un futuro próximo empezaremos a ver resultados”.

No sólo eso, el pasado martes 2 promovió una demanda de amparo por actos y omisiones, y “las autoridades responsables han sido requeridas por el juez para dar cuenta de sus actividades en el caso magisterial” señaló.

La Coparmex calificó al gobierno de Enrique Peña Nieto como “permisivo ante los bloqueos, asaltos, tomas y actos antisociales desde la CNTE, tanto como vemos un movimiento magisterial enquistado en la disputa utilizando como rehén de su negociación a la educación de los niños de México. Tales acciones no deben permitirse. Afectan la educación, promueven la polarización, siembran la incertidumbre y causan la ingobernabilidad”, subrayó.

De igual manera, informó que en las últimas semanas los empresarios emprendieron una cruzada por la vigencia del estado de derecho en el país, particularmente en cinco entidades: Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Sobre las demandas de amparo, resaltó: “No somos enemigos del gobierno, ni de quienes encabezan las instituciones que integran el Estado mexicano, pero tampoco seremos cómplices de la impunidad que suscitan sus omisiones, al permitir actos violentos que dañan a terceros, afectan la economía y menoscaban la educación”.

También dejó en claro que no promoverán la represión de los movimientos sociales si éstos se conducen con irrestricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, la educación, la libertad, el libre tránsito, la libre empresa, la paz y la seguridad social.


“Como organismo activo de la sociedad civil mexicana, encabezaremos acciones legales y actitudes civiles responsables, comprometidas en la observancia y la manifestación ante la impunidad y la violencia, conduciendo una cruzada por el respeto y el ejercicio del estado de derecho, así como la vigilancia y promoción por una educación de calidad”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450373/gobierno-puede-usar-la-fuerza-contra-la-cnte-necesario-coparmex