jueves, 18 de agosto de 2016

El gobernador electo de QRoo presenta controversia constitucional contra reformas de Borge

El gobernador electo de la entidad consideró que las reformas promovidas por Roberto Borge, y que aprobó el Congreso local, crean privilegios y afectan la investigación, procuración y administración de justicia, además de vulnerar el Sistema Nacional Anticorrupción.

El gobernador electo Carlos Joaquín González presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra reformas aprobadas por el Congreso de Quintana Roo.En un comunicado, Carlos Joaquín González precisó que el Congreso aprobó reformas a la Constitución local, al Código Penal, expidió leyes y realizó nombramientos contrarios al orden constitucional e invaden las facultades del Poder Ejecutivo.

Tribunal suspende la asignación de Notarías Públicas a modo que hizo Borge en QRooIndicó que esas modificaciones también crean privilegios y afectan la investigación, procuración y administración de justicia, “por lo que se vulneran los principios del sistema nacional anticorrupción”.

De igual forma, consideró que las modificaciones a las leyes realizadas por el Congreso local buscan impunidad y representan la corrupción que tanto daño ha hecho a Quintana Roo.

Además puntualizó la controversia se busca revertir los porcentajes del Presupuesto de Egresos que se fijan a favor de los poderes Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos que afectan la capacidad del Poder Ejecutivo para cubrir las necesidades de la sociedad en educación.


Esto ocurre a poco más de un mes de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Quintana Roo y Veracruz, para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción con reformas que aprobaron recientemente, y que la oposición ha denominado como “blindaje” para los gobernadores salientes, Roberto Borge y Javier Duarte, por los señalamientos de presunta corrupción.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/el-gobernador-electo-de-qroo-presenta-controversia-constitucional-contra-reformas-de-borge/