viernes, 19 de agosto de 2016

Duarte se sale con la suya: El Congreso de Veracruz le aprueba magistrados a modo, por 10 años

Con 35 votos a favor y 11 en contra el Congreso local aprobó la terna para el Poder Judicial del Estado de Veracruz; un paquete de impunidad que conllevará riesgos, advirtió la diputada panista Ana Cristina Ledezma.

La tercera fue la vencida para el priista, Javier Duarte de Ochoa. Con 35 votos a favor y 11 en contra el Congreso local aprobó la terna para el Poder Judicial del Estado de Veracruz; un paquete de impunidad que conllevará riesgos, advirtió la diputada panista Ana Cristina Ledezma.

Fue el veredicto controversial durante la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado en su primera sesión extraordinaria, llevada a cabo en la fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, Veracruz.

Desde las primeras horas en el evento legislativo, el representante panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés anunció una presunta estrategia de la bancada priista.

“Los diputados del PRI solicitaron vacaciones. Es evidente que los números no les dan y tuvieron que mandar a más gente” dijo.

Pues bien, la secretaria de la mesa directiva, Ana Cristina Ledezma, anunciaría más tarde la solicitud del legislador David Velasco Chedraui para separarse de su cargo por un periodo de 15 días. Mientras tanto su curul la ocuparía Corintia Cruz Oregón, ex candidata a la Diputación por el distrito de Xalapa, quien se hiciera llamar en campaña como “la güerita que ayuda”.

Posteriormente, se dio lectura al permiso del Diputado Gustavo Gudiño Corro por un periodo de 30 días. En su lugar, tomaría protesta Manuel Gudiño Rendón, padre del representante proporcional mencionado y de la exalcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, a quien se le vio mesurada entre los asistentes.

Finalmente, se dio lectura al punto 12 en el orden del día; “De la Junta de Coordinación Política, proyecto de punto de acuerdo relativo al nombramiento de tres magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Previo a la votación, Ledezma López, solicitó se devolviera el proyecto de punto de acuerdo a la junta de Coordinación Política, pues dijo, “dentro de las propuestas que hace El ejecutivo del estado hay quienes no pueden asumir el cargo. Se trata de la tercera ocasión que el Gobernador en turno busca obtener este paquete de impunidad; cómo sea, a costo de lo que sea y de quien sea quiere manipular las leyes a su conveniencia”.


Sin embargo, la propuesta fue aprobada por mayoría calificada y con ello, Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla, tomaron protesta durante la sesión foránea.

“LA TERCERA FUE LA VENCIDA PARA JAVIER DUARTE”

El primer intento fallido de Javier Duarte de Ochoa, se registró el pasado 30 de junio de 2016. Cuando Marcela Aguilera Landeta anonadó a los presentes al solicitar que el punto sexto fuera retirado del orden del día; mediante el cual se proponía a Francisco Portilla Bonilla, como titular del cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Aquella ocasión, el panista, Julen Remetería del Puerto, aseguró que los votos para la mayoría calificada no eran suficientes. Dijo, “Hay una presión muy fuerte por parte del Gobernador, que los ha citado a reunión, los ha llamado, les ha insistido y en algunos casos hasta amenazado, y esto no debería de ser así porque el Ejecutivo es un Poder aparte a éste; las decisiones que se toman aquí deben madurarse y resolverse con absoluta independencia”.

Por otra parte, la suspensión del orden del día se relacionó con el pronunciamiento de Carolina Monroy, dirigente nacional del PRI, quien consideró éticamente incorrecto que el mandatario estatal promoviera acciones para evitar procesos legales en su contra.

Posteriormente, el 07 de junio de 2016, Javier Duarte propuso una terna de magistrados para la Sala Anticorrupción, repitiendo el nombre de Francisco Portilla. Sin embargo, segundos antes de someterse a votación la terna, la bancada priista rompió la sesión ordinaria saliendo los legisladores del congreso local.

“Le midieron el agua a los tamales. Se dieron cuenta que la propuesta de Javier Duarte se iría abajo y se echaron a correr”, acusó, Cuauhtémoc Pola, representante proporcional de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, Alejandro Zairick, Diputado por el distrito de Orizaba, atribuyó la estampida priista a algo que aseguró, es sabido por muchos, “a Javier Duarte de Ochoa, no le alcanzaron los cañonazos de lana o las amenazas para comprar el voto de algunos compañeros que se quieren reivindicar”.

Fue hasta el tercer intento, nuevamente con Francisco Portilla en la terna, que la mayoría calificada se obtuvo con un voto por encima de lo requerido. Estos funcionarios, conforme marca la ley ocuparán el puesto durante una década.


Para Ana Cristina Ledezma, lo preocupante tras esta designación, es que ante una posible renuncia de Alberto Sosa Hernández en el Tribunal Superior de Justicia, el lugar podría ser ocupado por el exalcalde cordobés, Bonilla Portilla, el mismo que se autonombró como un soldado del PRI.

FRANCISCO PORTIILLA, CONSENTIDO DE JAVIER DUARTE

Francisco Portilla Bonilla nació el 14 de abril de 1949, en Tierra Blanca, Veracruz, actualmente tiene 67 años de edad. Es egresado de la Facultad de Derecho por la Universidad Veracruzana.

Su primer cargo público lo obtuvo en el año de 1972, a los 23 años de edad, como juez mixto municipal “b” del municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz. Ha ejercido 19 cargos desde entonces.

Fue agente del ministerio público en seis ocasiones; Pánuco, Veracruz. 1973, Papantla de Olarte, Veracruz. 1974, Xalapa, Veracruz. 1974, San Andrés Tuxtla, Veracruz. 1975, Minatitlán, Veracruz. 1975, Córdoba, Veracruz. 1975. En los periodos de los gobernadores Rafael Murillo Vidal y Rafael Hernández Ochoa.

A la edad de 27 años se consagró como Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz. 1977-1980. También en el periodo de Rafael Hernández Ochoa. Siendo el más joven en asumir dicho cargo.

El sexenio de Fidel Herrera Beltrán sería el más glorioso para el terrablanquense, pues primero, consiguió la alcaldía de Córdoba Veracruz de 2005 a 2007. Posteriormente, ocuparía la Diputación local del distrito de Córdoba de 2005 a 2007. Llegando a ser Subsecretario de Gobierno un año más tarde.

Para el 2011 ya en el sexenio de Javier Duarte lograría por segunda ocasión la alcaldía de Córdoba. Aunque su aceptación en las urnas cordobesas la perderá en el año de 2013, al perder la contienda distrital contra el actual Diputado, Edgar Hugo Fernández Bernal.

Tras la derrota en las urnas, asumió el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, puesto que desenvolvería hasta febrero de 2015, cuando ocuparía el puesto de Francisco Loyo Ramos, hoy finado en el congreso local del estado. Fue durante su presentación que aseguró trabajaría como un soldado más del PRI.

Finalmente, el 20 de junio Francisco Portilla Bonilla, presentó su renuncia al cargo de Secretario General del Congreso de Veracruz, para competir en igualdad de condiciones al puesto de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

LOS PECADOS DE PACO PORTILLA

Entre los señalamientos contra Portilla Bonilla, diversas notas periodísticas refieren a su hijo, Francisco Portilla Gasca, como “Aviador” de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan). Lo anterior, tras ser nombrado como Subsecretario de Ingresos en la dependencia, según documentos de transparencia.

Lo anterior, no obstante que de acuerdo con la página http://www.buholegal.com, Portilla Gasca, con medula profesional 7653259 no cuenta con experiencia laboral institucional o empresarial, tras apenas haber egresado en el 2012 de la licenciatura en Administración Financiera, por el Tecnológico de Monterrey.

Francisco Portilla Bonilla, también sería criticado por sus constantes renuncias a cargos de representación, en busca de mejores puestos. Por ejemplo, la primera vez pidió licencia como alcalde para contender por una Diputación local.


A Paco Portilla, también se le criticó en el año de 2011 por presuntamente encubrir, un desfalco por más de 100 millones de pesos, solapando a su antecesor, Juan Lavín. Según el entonces Diputado local panista Juan Carlos Castro Pérez, Portilla negó el acceso a la información a los documentos que pudieron comprobar o aclarar dicho desfalco.

¿Y LAS NUEVAS MAGISTRADAS?

Finalmente, a Lizbeth Hernández Ribbón, se le relaciona con el magistrado René Poblete Dolores como proyectista. Mientras que el legislador panista, Joaquín Rosendo Guzmán, aseguró saber poco de ella, aunque dijo que seguro es un pago del Gobernador.


No obstante el currículo de la pozarrincense, la Diputada Ana Cristina Ledezma denunció ante tribuna que sería incongruente designar como magistrada a “alguien que tiene denuncias en su contra por el delito de corrupción”, haciendo referencia a la investigación ministerial FESP 14/2014 de la Fiscalía Segunda Especializada, interpuesta por la abogada Teodora Vázquez Juárez.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN/MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-08-2016/3081971