martes, 9 de agosto de 2016

Duarte asegura sentirse “respaldado” por el PRI y por EPN; no saldrá del país al término de su mandato, dice

Javier Duarte dijo que no teme a las acusaciones en su contra puesto que son falsas; que ni él ni su esposa cuentan con bienes en el extranjero; que por lo mismo, por ser inocente, al terminar su mandato no saldrá del país; además de haber expresado encontrarse con buena salud y que se siente respaldado tanto por el presidente de la República como por el partido Tricolor.

Ciudad de México, 9 de agosto: Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, dijo que al concluir su gobierno no se irá del país y que no se siente abandonado ni por el Presidente ni por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula, el mandatario aseguró que no solicitará licencia a su cargo y que lo concluirá tal y como lo determina la Ley, es decir, hasta el próximo 31 de noviembre.

Asimismo, refirió que las acusaciones en su contra son falsas y que su nombre no figura en ninguna demanda, salvo en aquellas presentadas en su contra por el Gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, de quien aseguró ha sido denunciado por los maestros en Veracruz por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“El nombre de Javier Duarte no está en ninguna denuncia, salvo las del presunto Gobernador electo, y son ridículas”. En ese sentido profirió que “el que nada debe nada teme”.

Por ello, manifestó que ni él ni su esposa cuentan con bienes en el extranjero, y que aún no sepa si acudirá a la toma de protesta de Yunes, no se irá de México.

En ese sentido, detalló que no compró una propiedad en Woodlands Country Club en la ciudad de Houston, por lo que no modificará su declaración 3de3, ya que según asegura, ya declaró todo lo que tiene.

Inclusive Duarte dijo avalar la investigación que realiza el Servicio de Admninistración Tributaria (SAT) sobre las supuestas empresas fantasma relacionadas con él.

Además, aseguró sentirse “respaldado” por el Presidente Enrique Peña Nieto y por el PRI, a pesar de que el Ejecutivo hubiera presentado acciones de inconstitucionalidad en su contra por violentar las leyes anticorrupción que fueron promulgadas en su entidad.

Al respecto, el Gobernador explicó que lo que él estaba buscando era armonizar el Sistema Estatal Anticorrupción con el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que en términos generales concuerda con los planteamientos del Ejecutivo.

En cuanto al Tricolor, Duarte criticó su última estrategia electoral, misma a la que culpó por la pérdida de la gubernatura de la entidad, debido a que estuvo centrada en atacarlo mientras el se mostró “respetuoso”.

Entre otros temas, el funcionario aclaró que goza de buena salud y que no padece de cáncer; sin embargo dijo que si por algo ha perdido peso es porque está siguiendo una dieta rigurosa acompañada de ejercicio, situación que lo ha llevado a perder cerca de 34 kilogramos.

La administración de Javier Duarte ha sido constantemente señalada por casos de corrupción e impunidad. Una de las acusaciones más recientes fue presentada por medio de una demanda presentada por Yunes Linares en abril de este año, en la que acusa al priista por haber acumulado más de 25 propiedades con un valor superior a los 3 mil millones de pesos, mediante prestanombres. Yunes pidió que la indagatoria de la PGR al Gobernador de Veracruz también sea extendida a Estados Unidos y España.

De acuerdo con Yunes, hay un Hotel en Bilbao a nombre del hermano de Duarte, un departamento en Madrid, así como casas en Houston y un rancho en Valle de Bravo, “que es una ofensa pues cuenta con 50 caballerizas, cuatro casas, además de un hospital para los caballos”, detalló en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

En respuesta, Duarte de Ochoa presentó una denuncia penal ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del estado (FGE), y luego ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de su sucesor electo por el delito de enriquecimiento ilícito.

El priista aseguró que el panista cuenta con 16 propiedades a título personal y de sus familiares, además de empresas registradas en diversos puntos del territorio nacional.

Duarte acusó a Yunes por las propiedades mencionadas, que en su conjunto comprenden un valor estimado de 50 millones de pesos y con una extensión territorial aproximada de 50 mil metros cuadrados, “tan sólo en el estado de Veracruz”, aunque de acuerdo con Duarte, el panista tiene “propiedades en otros puntos de la geografía nacional y en el extranjero”.


El Gobernador priista recordó que la denuncia que Yunes presentó en su contra no lo acusa a él directamente, sino que refiere al uso de prestanombres, mismos que ratificó no tener. En ese sentido, Duarte externó que “en la denuncia que estoy presentando no estoy mencionando a ningún prestanombres, ni acusando a ninguna persona que no sea Miguel Ángel Yunes o sus propios familiares, que son los dueños de un patrimonio desmedido y que no corresponde a los ingresos de un funcionario público”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-08-2016/3077876