martes, 2 de agosto de 2016

Docentes 'toman' oficinas de gobierno federal y estatal en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Como parte de las protestas contra la reforma educativa, maestros y maestras de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron este martes la Torre Chiapas, un conjunto de edificios que en sus 15 pisos alberga distintas oficinas del gobierno federal y estatal, así como de empresas privadas.

Los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron al lugar, en el oriente de la ciudad, alrededor de las 7 de la mañana e impidieron las labores que iniciaban una hora después.

El inmueble alberga oficinas del gobierno de Chiapas como las secretarías de Hacienda; de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno; de Economía; Turismo; Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, así como del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, entre otros.

En el lugar también se ubican despachos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consulados centroamericanos y la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur), condenó a través de un comunicado los bloqueos al aeropuerto Ángel Albino Corzo y centros comerciales, efectuados por el magisterio de la CNTE el jueves, viernes, sábado y domingo de la semana pasada.

“Lamentamos la incalculable afectación que las acciones del magisterio han producido en las empresas asentadas en dichos centros comerciales y en las actividades normales de la ciudadanía”, se consigna.

Estos nuevo bloqueos, señaló la Canaco, “reiteran que el movimiento no busca el diálogo y continúa afectando la vida de miles de ciudadanos”.

Según la Canaco, la ciudadanía “no puede vivir secuestrada por los intereses de nadie. El futuro de los chiapanecos no puede ponerse en riesgo ni depender de intereses de grupos o particulares”.

A los maestros en paro, la Canaco pidió “respeto” a la CNTE, ya que la ciudadanía, “al no compartir las causas y motivos de su movilización, ven su vida afectada al extremo de arriesgar sus ingresos y su patrimonio”.

A las autoridades, la Canaco exige que, “en estricto apego a la ley, den solución inmediata a los bloqueos aplicando el marco legal que permite garantizar el estado de derecho para todos los ciudadanos”.


El magisterio chiapaneco cumple 80 días de paro de labores, de mantener un plantón en el centro de la ciudad y de realizar protestas y movilizaciones diariamente.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (LA JORNADA)
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/02/docentes-toman-oficinas-de-gobierno-federal-y-estatal-en-chiapas