martes, 9 de agosto de 2016

Diario colombiano pide a México investigar muerte de Stephanie Magón

BOGOTÁ: El diario colombiano El Tiempo exigió este lunes a la justicia mexicana una investigación pronta y profunda de la muerte de Stephanie Magón Ramírez, ocurrida en extrañas circunstancias el pasado 30 de julio en la colonia Nápoles de la Ciudad de México.


En un editorial, el rotativo destaca que las investigaciones sobre la muerte de la modelo colombiana han estado hasta ahora llenas de “contradicciones” por parte de las autoridades de la capital mexicana.

“Se habló de suicidio, de feminicidio, de tortura, de fracturas y golpes contundentes, según un informe del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de ese país. Pero luego esa versión fue rectificada, para pasar a las conjeturas”, señaló El Tiempo.

Y agregó: Es hora de “exigir prontitud y severidad en las investigaciones”.

Magón Ramírez apareció muerta la madrugada del 30 de julio en la banqueta, frente a un edificio de cuatro pisos de la calle Miami 20 de la colonia Nápoles, donde residía.

El pasado martes 2, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, de quien depende el Incifo, dijo que a la modelo “la mataron a golpes”, mientras la Procuraduría General de Justicia capitalina estableció como causa de la muerte una caída desde una altura de aproximadamente 15 metros.

El Tiempo, el diario más influyente de Colombia, planteó: “¿Cuál es la verdad? Es la tarea pendiente y urgente. Porque este caso a Colombia le recuerda el de la también modelo Mile Virginia Martín, quien fue hallada el año pasado, igualmente en México, sin vida y con signos de violencia sexual, en otro estremecedor caso aún con el expediente sin resolver”.

De acuerdo con el editorial, “inquietan y duelen estos sucesos, con todos los ingredientes trágicos que suelen irse descubriendo, porque no sólo se pierde una vida joven, sino que trae un dolor muy difícil de sobrellevar” para las familias de las víctimas.

“Causa desazón que sea la impunidad la que logra triunfar, y el tiempo va llevando los casos a los fríos anaqueles del olvido, ya porque otros de mayor resonancia los cubren o porque las distancias son aliadas de la injusticia.


“Por eso, la diplomacia, las buenas relaciones de los países y el sentido de justicia deben estar del lado de la verdad, por dolorosa que ella sea”, puntualizó el diario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450232/diario-colombiano-pide-a-mexico-investigar-muerte-stephanie-magon