viernes, 19 de agosto de 2016

Detienen en Jalisco a operador financiero de grupo delictivo

Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, detuvieron a Sergio Schmidt Sandoval, alias La pistola, presunto integrante de un grupo delictivo que opera en Jalisco.

La detención fue realizada alrededor de las cuatro de la mañana del 18 de agosto en un inmueble ubicado en Zapopan, Jalisco, por fuerzas federales encabezados por el ejército mexicano.

El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, dijo que el detenido, de quien no proporcionó el nombre completo (éste fue investigado adicionalmente) fungía como operador financiero de una organización delictiva con base en Jalisco.

La Procuraduría General de la República, agregó, cuenta con dos indagatorias en contra del detenido por delincuencia organizada y contra la salud.

"El detenido forma parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de la República y su detención afectará significativamente la estructura operativa y financiera de la organización delictiva".
Se tiene información que apunta a que el detenido inició sus actividades ilícitas en la década de los años 80, en Jalisco, como integrante de un grupo dedicado al robo de bancos y vehículos de transporte de valores.

En un mensaje ante los medios de comunicación, el funcionario precisó que en diciembre de 1981 habría participado en el mayor asalto bancario de esa década, por 93 millones de pesos.

En octubre de 2008 protegía los implicados en el homicidio del entonces jefe de la unidad de capacitación investigación del poder judicial del Estado de Jalisco, al mismo tiempo que coordinaba la producción de metanfetaminas para un grupo delictivo de esa entidad.

En mayo de 2009, en Tlajomulco, Jalisco, la PGR aseguró aproximadamente 2.5 millones de pastillas de pseudoefedrina y metanfetaminas, y se vincula el detenido como responsable de estas actividades.

Renato Sales agregó que en junio de 2015 se le relacionó con una organización delictiva que opera entre el estado de California, en Estados Unidos, y el de Jalisco, con quienes habría mantenido vínculos financieros.
Al momento de la detención, Sergio Schmidt contaba con armas de fuego y dos bolsas conteniendo sustancias con características similares al heroína y droga sintética, así como cinco vehículos de modelo reciente.


El detenido y lo asegurado fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República con sede en Guadalajara y quedó a disposición de la autoridad ministerial, donde personal militar continúa resguardándolo, a fin de disuadir alguna acción por parte de integrantes de grupos delictivos que operan en la entidad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/19/detienen-en-jalisco-a-operador-financiero-de-grupo-delictivo