miércoles, 3 de agosto de 2016

Detienen a adolescente en Mexicali por presunta trata de personas

Tijuana, BC. Por una orden judicial, una mujer fue detenida en Mexicali para enfrentar cargos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual entre mujeres estudiantes de preparatoria.

La mujer identificada como Karolina, de 19 años de edad, quien "enganchaba" en la prostitución a adolescentes estudiantes de nivel preparatoria.

El 27 de agosto de 2015, una menor de edad presentó una denuncia penal por trata de personas en la Agencia del Ministerio Público del fuero común por lo que se pidió una orden de aprehensión a un juzgado del Sistema Penal Acusatorio a partir de la investigación de la Unidad Estatal contra la Trata.

Hace un año, la víctima era estudiante del mismo centro escolar de la imputada, quien detectaba a compañeras en estado de vulnerabilidad por su relación familiar, situación económica y edades.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California determinó que la forma de operar de Karolina iniciaba con una invitación a salir a las adolescentes, les compraba bebidas embriagantes y después, ya ebrias, las conducía a la zona de moteles de la carretera al aeropuerto, en donde se encontraban “clientes” para sostener relaciones sexuales. Al final les pagaba 800 pesos por el "servicio".

La presunta delincuente fue detenida en un operativo realizado en una casa del oriente de esta ciudad fronteriza e internada en el Centro de Detención Provisional mientras determina el juez las medidas cautelares que incluyen si enfrentará los cargos en libertad.

A raíz de esta denuncia, la PGJE inicio una campaña en preparatorias para concientizar sobre las consecuencias de ser víctimas de trata de persona en lo físico y sicológico, además de los daños en la familia.





Fuente: La Jornada
Autor: Antonio Heras
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/03/detienen-a-adolescente-en-mexicali-por-presunta-trata-de-personas