martes, 30 de agosto de 2016

Desalojo del FAM, acto total de autoritarismo: rector UAEM

Cuernavaca, Mor. Los dos desalojos que sufrieron el pasado lunes integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), por cientos de elementos del Mando Único, confirman que el gobernador es “autoritario, represor, intolerante, antidemocrático y retrógrada”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

Anoche, los dirigentes de las más de cien organizaciones que integran el FAM y exigen la destitución del gobernador Graco Ramírez, se reunieron en el plantón que sostienen desde las 16 horas del lunes en la calle Gutenberg, en la parte norte del palacio estatal, luego que el gobernador ordenó a los uniformados sacarlos de los corredores públicos de dicho palacio, en donde habían permanecido desde el pasado 16 de agosto cuando miles de morelenses salieron a marchar y a gritar: ¡Fuera Graco!

Vera Jiménez indicó que el violento desalojo “significa que es un acto total de autoritarismo. Por favor, vean: somos ciudadanos, y vean la gran cantidad de policías que están aquí ¿Para impedir qué? Si hemos estado muchos días aquí de manera pacífica y nunca intentamos ingresar al recinto del poder ejecutivo estatal, nunca impedimos el paso de nadie ni la salida de nadie (del palacio estatal).

“Este es un espacio que siempre ha sido público. Estos corredores forman parte de la vida pública de la ciudad, y así ha sido siempre. No entendemos por qué ahora restringen el paso, cuando hemos dado muestras de no generar ningún desorden”, dijo el rector Vera Jiménez.

Desde las cuatro de la tarde que fueron desalojados por segunda vez (la madrugada del lunes fue el primer desalojo), cientos de policías resguardan los pasillos de palacio para impedir que los manifestantes ingresen. Esto, según el rector. demuestra “un ejercicio autoritario del Poder, una intolerancia total, una manera antidemocrática del gobernador y una forma, a todas luces, retrógrada y dictatorial”, recalcó.

Por esta situación, agregó el rector Vera Jiménez, “el gobernador tiene que dejar el cargo porque no cesa de violar los derechos humanos (...). Demandamos que se inicien todos los procedimientos que se tengan que iniciar para que el gobernador sea sometido a juicio político”, concluyó el rector.

Anoche, el rector estuvo en el plantón en donde ofreció un discurso y anunció que someterá a una consulta entre los universitarios si permanece en el cargo; de lo contrario, renunciará, y retó de nuevo al gobernador a someterse a una consulta ciudadana.

Esta mañana los integrantes del FAM permanecieron en el plantón y los trabajadores de la Facultad de Ciencias Sociales, de Temixco de la UAEM, acudieron a dar masajes a quiees están en el plantón, así como medicina tradicional, medicina alternativa, quiropráctica, entre otros métodos relajantes, para los que estuvieron el pasado lunes en los dos desalojos que hicieron los policías del mando único del gobierno del estado.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/30/desalojo-del-fam-acto-total-de-autoritarismo-rector-uaem