lunes, 22 de agosto de 2016

Derechos humanos, prioridad para México: Corte Interamericana

Ciudad de México. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará esta y la otra semana en México y abordará tres casos contenciosos, dos contra Ecuador y uno contra Guatemala, relacionados con temas de desaparición forzada de personas.

Roberto F. Caldas, presidente del organismo judicial dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó este lunes, en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que los derechos humanos se han convertido en una prioridad para el Estado mexicano por lo que reconoció los avances y actuaciones de las instituciones mexicanas en esa materia.

El funcionario de la Corte IDH reconoció también la política de igualdad de género implementada por las instituciones mexicanas y felicitó en específico por ese tema a la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Frente a ministros de la Suprema Corte, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora General de la República, Arely Gómez y otros funcionarios públicos, el juez Caldas explicó que las sesiones de la Corte Interamericana serán públicas y transmitidas por televisión.

La Corte Interamericana celebrará su 55 periodo extraordinario de sesiones del 23 al 26 de agosto en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México, mientras que en la segunda semana realizará actividades en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ Y JOSÉ ANTONIO ROMÁN
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/22/derechos-humanos-prioridad-para-mexico-corte-interamericana