lunes, 15 de agosto de 2016

Denuncian agresiones contra defensoras durante desalojo en la colonia Tlachinollan

Por el desalojo que alrededor de cien hombres armados llevaron a cabo en la colonia Tlachinollan, en Iguala, Guerrero, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) denunció las agresiones contra las integrantes Evelia Bahena García y Diana Brito, que resultó herida, quienes ya habían sido víctimas de amenazas de muerte, hostigamiento, campañas de difamación y persecución.

El 13 de agosto, a partir de las 11:30 horas aproximadamente, el centenar de hombres con machetes, tubos, palas, martillas y picos irrumpieron en la colonia Tlachinollan, donde al menos una decena de personas resultó herida, entre las que se encuentra la defensora Diana Brito, cuya vivienda también fue saqueada junto con alrededor de 45 más, indicó la Red.

Las personas agredidas señalaron que en el lugar de los hechos se reunieron policías federales y estatales que se mantuvieron como espectadores y que, en algunos casos, profirieron comentarios burlones en torno al desalojo. Además, algunos integrantes de las fuerzas de seguridad convivieron con los agresores, pues incluso ingirieron bebidas alcohólicas con ellos, apuntan.

Tanto Evelia Bahena como Diana Brito fueron blanco de persecución, agresión, hostigamiento y amenazas de muerte por su labor como defensoras de la vivienda, pues a los vecinos de la colonia Tlachinollan se les ha intentado robar sus hogares por medio de la destrucción e invasión, a pesar de que cuenten con los títulos de compraventa de los predios que ocupan.

Ante esto, la RNDDHM exigió a las autoridades federales y estatales garantizar la vida y la integridad física y sicológica de las defensoras Diana Brito y Evelia Bahena, así como la de sus familias y, en general, de las personas que habitan la colonia Tlachinollan, a través una investigación expedita e imparcial de los hechos del 13 de agosto, así como del conjunto de agresiones de que han sido objeto ambas defensoras.


Por otra parte, solicitaron tanto a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), documentar las violaciones a los derechos fundamentales cometidas durante el desalojo, así como atender y contribuir en la protección de las defensoras de derechos humanos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/denuncian-agresiones-contra-defensoras-durante-desalojo-en-tlachinollan/