jueves, 18 de agosto de 2016

De los creadores de portadas de Moreno Valle, para damnificados de “Earl”, ahora, el bono Elektra

El Gobierno de Puebla junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano anunció un programa de apoyo a damnificados por la tormenta “Earl”, el cual consiste en la entrega de mil tarjetas para enseres domésticos en las tiendas Elektra. El Gobernador Rafael Moreno Valle se ha promocionado en las revistas Vértigo y Central, que forman parte de las mismas empresas de TV Azteca. De acuerdo con medios locales, la relación entre el grupo y el mandatario poblano se ha cimentado en contratos publicitarios millonarios, financiamiento de eventos como la Ciudad de las Ideas y entrega de espacios públicos en comodato, como sucedió con la ex fábrica de La Constancia cuya remodelación se hizo con recursos públicos antes de ser entregada a la Fundación Azteca para ser sede de la orquesta infantil.

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció un programa de apoyo a damnificados por la tormenta “Earl” el pasado 7 de agosto, el cual consiste en la entrega de mil tarjetas para enseres domésticos en las tiendas Elektra.

La participación de las tiendas Elektra en este programa de apoyo a damnificados se da luego de que el Gobernador Moreno Valle se ha promocionado en las revistas Vértigo y Central, que forman parte de las empresas del grupo de TV Azteca.

De acuerdo con el medio local poblano, LadoB, la relación entre Ricardo Salinas Pliego y el mandatario poblano se ha cimentado en contratos publicitarios millonarios, financiamiento de eventos como la Ciudad de las Ideas y entrega de espacios públicos en comodato, como sucedió con la ex fábrica de La Constancia cuya remodelación se hizo con recursos públicos antes de ser entregada a la Fundación Azteca para ser sede de la orquesta infantil.


Fuentes al interior de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informaron al Periódico Central que en total se gastaron 5 millones de pesos en el programa a damnificados, pues cada tarjeta es de 5 mil.

Ayer, la titilar de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga y el Gobernador Rafael Moreno Valle iniciaron la entrega de estos plásticos en la comunidad de Ahuacatlán, en Huachinango.

En su intervención, la funcionaria federal explicó que los recursos se dividieron 50 por ciento la Sedatu y el otro 50 por ciento el Gobierno del estado.
Asimismo pidió al Presidente Municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, que organizará grupos para que fueran a tienda Elektra de la cabecera municipal y así evitar que alguien ajeno haga mal uso de la tarjeta.

Por su parte, Moreno Valle informó que estas tarjetas, podrán ser intercambiadas por ropa y electrodomésticos, no obstante sugirió que también se cambien por colchones.

En Ahuacatlán se hizo entrega de 36 tarjetas, lo que representa una inversión de 180 mil pesos.

Tanto el Gobernador poblano como Rosario Robles recordaron que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no cubre este tipo de pérdidas, por lo que idearon hacer este programa para los damnificados.

Este miércoles, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaron investigar la actuación del gobierno de Puebla durante la contingencia registrada por la tormenta “Earl”.

De acuerdo con los legisladores, a pesar de la alerta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la magnitud del fenómeno meteorológico existen indicios de que no instrumentó ningún protocolo de protección civil.


MORENO VALLE EN CAMPAÑA

Las calles de la Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes se vieron inundadas con espectaculares de la revista Central, cuya portada de julio fue ocupada por el mandatario panista.

Un ciudadano poblano de nombre Josef Maldonado Blancas impugnó ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) la promoción de imagen anticipada de Rafael Moreno Valle. El juicio de inconformidad se sustenta en el supuesto uso indebido de recursos públicos, además de la promoción personalizada que ha realizado la Revista Central, presuntamente constituyen actos anticipados de campaña del Ejecutivo Estatal.

Dicha demanda está suscrita en la averiguación SUP-REP-170/2016 y su resolución se encuentra a cargo de Salvador Olimpo Nava Gomar.

En junio, Moreno Valle realizó una entrevista a la televisora TV Azteca en la que dejó entrever que buscaría contender como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en 2018 y que como presidente de la Comisión Política de su partido a nivel nacional recorrería todo el país.

Actualmente el mandatario poblano ha visitado los estados de Tabasco, Yucatán, Nayarit, Tlaxcala y Oaxaca, para  destacar las labores de su gestión en Puebla.

Legisladores locales de la oposición han cuestionado esas giras argumentando que el panista está realizando una promoción anticipada con miras a las elecciones presidenciales de 2018, sin embargo, Moreno Valle ha rechazado estas acusaciones.

El pasado 23 de julio Rafael dijo durante una visita en Tabasco que las giras que realiza en el país son financiadas por su cuenta personal y tienen el propósito de conocer la realidad de cada entidad, dado que aún no existe convocatoria alguna para la elección de Presidente.

El pasado 28 de julio, durante la transmisión del partido de la Selección Mexicana Sub 23 contra Argentina, apareció un manta blanquiazul con la leyenda #Rafa Presidente.

En el partido, que fue transmitido en cadena nacional, se veía una manta azul con blanco en la zona de palcos debajo de la lona de la Selección Nacional de México y a un lado de la del equipo Puebla que tiene como sede el Estadio Cuauhtémoc, mismo que se utilizó para la justa.

La fotografía causó indignación entre los usuarios de redes sociales quienes criticaron que el Gobernador estuviera más interesado en llenar el estadio con promociones de boletos al 2×1 que en resolver los problemas que aquejan al estado como la inseguridad o su falta se sensibilidad hacia los indígenas.

El mandatario también ha echado mano de las salas de cine, pues cabe destacar que para la promoción de su primer informe de labores contrató a la empresa Make Pro, a la cual pagó 14 millones de pesos para utilizar 3 mil 266 spots mismos que serían reproducidos en las pantallas de la cadena Cinemex.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sancionado por lo menos en dos ocasiones al Gobernador de Puebla por la promoción de su imagen fuera de la entidad que gobierna; mientras el pasado mes de enero, también ordenó que fuera retirada la propaganda de la revista Vértigo -donde él parecía en la portada- de espectaculares y anuncios televisión en al menos 12 entidades.

En el Informe Libertad de Expresión en Venta, elaborado por Artículo 19 y Fundar y presentado en agosto del año pasado, se alertó que para el Gobernador Rafael Moreno Valle “los límites de Puebla no están ahí donde los mapas marcan las fronteras del estado. Son, por decir, más flexibles. Llegan hasta la frontera norte y la frontera sur. Van desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico”.


Las organizaciones documentaron que la publicidad del mandatario se había extendido hasta en 26 entidades del país donde se transmitieron anuncios de cine, radio y televisión para difundir sus informes de labores de 2012 y 2014. Desde agosto pasado, Artículo 19 y Fundar, destacaron también que pese a que Moreno Valle había sido encontrado responsable por violar la Constitución y los límites de difusión, en al menos dos ocasiones, no se habían implementado las debidas sanciones en su contra.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-08-2016/3081592