jueves, 18 de agosto de 2016

Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en un México

Foto: Sitio oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Ciudad de México | Desinformémonos. Existe un “retraso sustantivo” en los operadores y docentes del derecho en México que han desconocido avances de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) por lo que resulta fundamental su próxima visita y representa una oportunidad para posicionar los instrumentos internacionales y generar un “diálogo jurisprudencial”, para que el poder judicial y el gobierno federal, en general, “entiendan” que el respeto a los derechos humanos es obligatorio y lo cumplan, así lo señaló Juan Carlos Gutiérrez, Director de la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos I(dh)eas, sobre la realización del 55 Periodo extraordinario de Sesiones que la Corte realizará del 23 al 26 de agosto próximos.

Detalló a Desinformémonos que se trata de una invitación hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que es una oportunidad que el gobierno mexicano tiene para entender cómo dar seguimiento a las recomendaciones y mandatos que se hacen en torno a los derechos humanos, por ejemplo dijo, para el tema de desaparición forzada en el que las y los legisladores han desconocido lo que dice la Corte, afirmó.

Es necesario, que se reconozca la modificación al Artículo primero de la Constitución mexicana, hecha en 2011, en la que se suplen las “garantías individuales” por “derechos humanos y sus garantías” con lo que los reconoce, en vez de otorgarlos. A partir de esta reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de ese año, se reconoce que todas las personan deben “gozar” de los derechos y de los mecanismos de garantía reconocidos tanto por la Constitución y por los tratados internacionales, por lo que hoy el Estado mexicano debe actuar en consecuencia.

Sobre la invitación que la SCJN y la CorIDH hicieron a la comunidad jurídica nacional e internacional, para presenciar su 55º Periodo Extraordinario de Sesiones, Gutiérrez opinó que es importante que “sobretodo” las y los abogados jóvenes y estudiantes acudan ya que “la formación en derecho mexicano encuentra ha sido cerrada al tema de los derechos humanos”, y ante ese rezago es importante que conozcan cómo funciona en las sesiones abiertas que se realizarán.

Las instancias organizadoras informaron que se podrán seguir en vivo, las sesiones y audiencias públicas sobre casos contenciosos sometidos a la jurisdicción del organismo regional y las actividades académicas del Seminario Internacional en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el micrositio de la SCJN o en el sitio web de la CorIDH.

Según la información pública de la Corte Interamericana, se trata de uno de los tres tribunales regionales de protección de los Derechos Humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva, y la función de dictar medidas provisionales.

Dentro de esta función, la Corte Interamericana determina si un Estado ha incurrido en responsabilidad internacional por la violación de alguno de los derechos consagrados en la Convención Americana o en otros tratados de derechos humanos aplicables al Sistema Interamericano y realiza la supervisión del cumplimiento de sentencias.

Algunos de los casos mexicanos que han llegado a la Corte son el caso del activista Rosendo Radilla Pacheco quien fue detenido “ilegalmente” en un retén militar y desaparecido desde el 25 de agosto de 1974. Otro de los casos considerado como “emblemático” es el de “Campo Algodonero” correspondiente al homicidio brutal y con móvil sexual de 8 mujeres encontradas en dicho cambo ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. El caso fue llevado por los familiares de las víctimas, a través de diversas organizaciones de la sociedad civil protectoras de los derechos humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y posteriormente a la Corte Interamericana. Su investigación y seguimiento permitió mostrar lo que ocurre en torno al tema de feminicidio en esa entidad y en México, así mismo uno de los aportes derivados de la resolución hecha por la CorIDH es la obligación del Estado mexicano de reparar el daño causado y el compromiso de no repetición.

Sobre los periodos extraordinarios, la CorIDH explica, que estos se realizan desde 2005 fuera de su sede en San José́ de Costa Rica, lo que permite conjugar de manera eficiente, dos objetivos: por un lado, incrementar la actividad jurisdiccional y, por el otro lado, ha permitido difundir de manera eficiente las labores de la Corte, en particular, y del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en general.

La Corte está integrada por siete jueces, nacionales de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA): Juez Humberto Antonio Sierra Porto; Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Vicepresidente; Juez Roberto F. Caldas, Presidente; Juez Eduardo Vio Grossi y Jueza Elizabeth Odio Benito; Juez Eugenio Raúl Zaffaroni y Juez L. Patricio Pazmiño Freire.

http://55pesmexico.org/sites/default/files/abc/ABC_de_la_Corte.pdf

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: YUNUHEN RANGEL
LINK: https://desinformemonos.org/corte-interamericana-de-derechos-humanos-sesionara-en-un-mexico/