jueves, 18 de agosto de 2016

Coparmex estima 115,000 mdp en daños por la CNTE; analiza acciones legales

El organismo no descarta la posibilidad de emprender acciones legales por los actos de corrupción en Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo y Sonora.

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han tenido un impacto de 115,000 millones de pesos, según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gustavo de Hoyos, dirigente del organismo empresarial, dijo en conferencia de prensa, que son daños directos en empresas y en cadenas de suministros.

“Es una violación sistemática de la ley”, dijo el dirigente en el marco del Foro Empresarial Anticorrupción que se realiza en la Ciudad de México.

De Hoyos agregó que los equipos legales de Coparmex analizan medidas complementarias a las demandas de amparo que ya se interpusieron por omisiones del gobierno ante los bloqueos de la CNTE. Entre ellas están reparaciones de daños ante conductas omisas de los gobiernos estatales.

“Saludamos la expresión reciente del presidente Enrique Peña Nieto en una reciente entrevista cuando señaló que llegado el momento el estado mexicano haría valer la ley si no se encontraba otra vía de solución con la CNTE”, manifestó.

Cabe señalar que ayer, el titular de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijo que los bloqueos del magisterio contra la reforma educativa han detenido la generación de 20,000 nuevos empleos.

“Pedimos que no haya una sola escuela en el territorio nacional en la cual no se inicien las clases, esa es la fecha fatal porque si bien es cierto las afectaciones en economía son graves, pero sería más grave que un grupo vulnere el derecho fundamental que tienen los niños para recibir educación”, expuso.

OEA reconoce combate vs corrupción

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, reconoció que México está abierto al escrutinio internacional en temas como la corrupción y los derechos humanos.

“México tiene una gran ventaja, es un país absolutamente abierto al escrutinio internacional, lo que le da una posibilidad a la OEA de trabajo permanente para que las recomendaciones que se le hacen a este país se atiendan de manera institucional”, aseguró.

Al dictar la conferencia magistral “Sistema Internacional para el Combate a la Corrupción”, en el marco de un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario destacó que el organismo multilateral realizó recomendaciones específicas en el proceso anticorrupción en México.


Almagro Lemes refirió que la OEA emitió planteamientos que van desde la contratación pública, los temas de las carreras de funcionarios, el manejo de los recursos nacionales y muchos otros.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 18 AGOSTO 2016
LINK: http://aristeguinoticias.com/1708/mexico/coparmex-estima-115000-mdp-en-danos-por-la-cnte-analiza-acciones-legales/