lunes, 8 de agosto de 2016

Colombianos piden esclarecer muertes de connacionales en México

Integrantes de "Me Muevo Por Colombia" reiteran exigencia a autoridades y medios para que dejen de estigmatizarlos por su nacionalidad, para justificar investigaciones deficientes de crímenes.

Integrantes del grupo Me Muevo Por Colombia llevaron a cabo el domingo un acto conmemorativo en el Parque Hundido, en la Ciudad de México, con el fin de pedir justicia para la modelo Stephanie Magón, así como para los otros casos de muertes de mujeres colombianas en condiciones confusas que autoridades no han resuelto.

Al caso reciente de Stephanie Magón, se agrega el de la muerte de Sara Ramírez Bonilla de 22 años en Cancún, Quintana Roo, que al igual que Stephanie, autoridades afirman fue consecuencia de una caída. El novio de la joven asegura, sin embargo, que se trató de un homicidio.

En el acto, colombianos residentes en México colocaron imágenes de las víctimas junto con banderas de su país y flores amarillas; exigieron justicia y que pare la estigmatización tanto de autoridades como de medios de comunicación en contra de sus connacionales, así como “que no se utilice nuestra nacionalidad para justificar un asesinato y no realizar investigaciones profundas (…) exigimos verdad y justicia”, postearon en su sitio de Facebook.

“Si fuera puta, ¿tendrías derecho a matarme?” y “Feminicidios o Suicidios!” decían cartulinas junto a ofrendas florales y banderas de Colombia.  Asimismo, reiteraron su reclamo al gobierno de Juan Manuel Santos por la omisión y el abandono en el que se encuentran las familias de víctimas de delitos como homicidios y desapariciones.

En un nuevo comunicado, esta agrupación destacó que “la situación de violencia en México es generalizada, por tal razón, las autoridades competentes deben reforzar las medidas de seguridad y de protección para todos, migrantes, residentes y nacionales”.

Asimismo, llamaron a “respetar los protocolos en materia de derechos humanos”, “manejo responsable de la información de los casos que respete la dignidad a la que tienen derecho las víctimas”, “a los medios de comunicación, una responsabilidad ética en el cumplimiento de su labor informativa”, pues “Autoridades y medios: no pueden seguir promoviendo la revictimización y estigmatización hacia las víctimas”.

Más tarde, en una iglesia de la colonia Roma Norte, modelos y amigos de Stephanie Magón asistieron a una misa para recordarla a una semana de su deceso en la colonia Nápoles.

El caso de Sara Ramírez














Foto: Facebook

A principios de la semana pasada, medios locales de Cancún, Quintana Roo dieron cobertura a la muerte de la joven Sara Ramírez Bonilla de 22 años quien se encontraba hospedada en el Hotel Villas del Palmar junto con su novio.

De acuerdo a información divulgada por la fiscalía del estado, la joven cayó del balcón de su habitación, en el sexto piso, bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, su pareja afirma que él la había dejado en la zona de albercas cuando él subió a la habitación a ducharse, sin embargo, ella ya nunca lo alcanzó.

De acuerdo a reportes de prensa, paramédicos de la Cruz Roja que acudieron al llamado del personal del hotel que encontró a Sara ya sin vida, reportaron “diversos golpes y fracturas en el cuerpo”.

Familiares de la víctima han denunciado a medios extranjeros como Univisión y diarios en Colombia que el novio fue extorsionado con el pago de 5 mil dólares a cambio de dejarlo libre. Otra de las inconsistencias fue la presión de autoridades de Quintana Roo para entregar a familiares el cuerpo de Sara cremado.

En Cancún, se efectuó otro acto conmemorativo por las jóvenes colombianas asesinadas en México. Encabezadas por el movimiento “Bordando por la Paz”, mujeres dedicaron el bordado de pañuelos a Sara, Stephanie, Mile Virgina y Aleja. Acusaron que en todos estos casos hubo huellas de violencia, incluso sexual, tortura y autoridades pretenden minimizarlo.

(Con información de Me Muevo Por Colombia, Univisión, El País de Colombia, Reforma y El Universal)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/0808/mexico/colombianos-piden-esclarecer-muertes-de-connacionales-en-mexico/