sábado, 20 de agosto de 2016

CDHDF documenta violaciones al derecho de manifestación y el ejercicio periodístico

El organismo exhortó a las delegaciones y secretarías capitalinas a regular y ordenar el comercio informal en la vía pública.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 11/2016 en la que exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a indemnizar a personas cuya libertad personal e integridad personal fueron vulneradas durante protestas ocurridas entre agosto y octubre de 2013.

Durante cuatro protestas sucedidas en ese lapso se documentaron violaciones a la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos, la libertad personal, al debido proceso y al libre ejercicio periodístico, informó este viernes la comisión.

“Se ha podido identificar el mismo patrón en la actuación de las autoridades; el cual consiste en realizar encapsulamientos, detenciones ilegales o arbitrarias, uso indebido y desproporcionado de la fuerza, incluso se han documentado casos de tortura”, dijo Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión.

De acuerdo con el organismo, durante las protestas realizadas el 1 de septiembre con motivo del primer informe de gobierno de Peña Nieto, los cuerpos de seguridad hicieron un uso indebido y desproporcionado de la fuerza en contra de manifestantes e impidieron la actividad de fotoperiodistas y ciudadanos que pretendían exhibir públicamente la forma en que se reprimía.

La CDHDF recordó que ha exhortado en cuatro ocasiones al congreso local para que derogue los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad debido a que violentan el derecho a la libertad de manifestación y criminalizan su ejercicio.

“No obstante, la ilegalidad e ilegitimidad de dichos tipos penales, subsisten, aunque no contribuyen a la creación de una sociedad democrática, al restringir el derecho a la libertad de expresión“, aseguró Gómez Gallardo.

La Recomendación 11/2016 -explicó la presidente de la CDHDF- es el resultado de la investigación de dos expedientes de queja que corresponden a los actos de manifestación y protesta realizados el 31 de agosto (contra la Reforma energética), 1° de septiembre (con motivo del primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto) y 3 de septiembre de 2013 (con motivo de las detenciones realizadas el 1° de septiembre); así como la detención de una persona agraviada en relación con hechos ocurridos después de la manifestación del 2 de octubre de 2013 en la Agencia 50 de la PGJDF. En dichos expedientes se documentaron violaciones a la libertad de expresión en el ejercicio de la manifestación pública y el libre ejercicio periodístico, así como al derecho a defender los derechos humanos, al derecho a la libertad personal, a la integridad personal y al debido proceso.

Recomienda CDHDF a gobierno y delegaciones ordenar a ambulantes

Asimismo, la comisión emitió la recomendación 10/2016 a las autoridades delegacionales y a las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico y de Seguridad Pública por omisión en el ordenamiento, supervisión y aplicación de la normatividad en el desarrollo del comercio informal en el espacio público de la Ciudad de México, argumentando que impacta a la calidad de vida de las personas que habitan y transitan en las zonas donde se ejerce.


“Es importante recalcar que este organismo no pretende descalificar ni mucho menos, criminalizar la actividad comercial descrita en la recomendación, sino que la misma sea debidamente regulada y ordenada, y que en los espacios públicos en que se realice, las autoridades mitiguen los impactos que se generan a las personas que habitan y transitan por ellos”, indicó Gómez Gallardo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1908/mexico/cdhdf-documenta-violaciones-al-derecho-de-manifestacion-y-el-ejercicio-periodistico/