domingo, 28 de agosto de 2016

Castillo regala millones a sus amigos

Cuestionado por su ineficiente desempeño al frente de la Conade y por su pésimo papel como proveedor de insumos deportivos a la delegación mexicana que asistió a los Juegos Olímpicos de Río, Alfredo Castillo, el funcionario que le quitó todo el presupuesto a varias federaciones deportivas con el argumento de que gastaban sin transparencia, no sólo se llevó a su novia a Brasil sino que a siete de sus amigos les regala puestos y becas. Ellos ganan hasta 100 mil pesos al mes; es decir, hasta cinco veces más que quienes obtuvieron medallas olímpicas o los entrenaron…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, utiliza recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) para pagar sueldos de casi 100 mil pesos mensuales a un grupo de amigos, a quienes hace pasar como entrenadores de atletas de élite: Israel Valero, presidente de la nueva Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón; Ricardo Langre, a quien quiso imponer como presidente de la Federación Mexicana de Tenis; Julio César Everardo, representante del basquetbolista Gustavo Ayón y organizador de certámenes, y Bruno Rodríguez, un administrador de negocios.

A estos nombres se suman los de María Tzinnia Macías González, una psicoterapeuta que estudió en el Instituto Mexicano de la Pareja; Luz María Bárbara Pérez Zaragoza, una “técnico en dietética”, a quien los atletas no conocen, y Jorge Iván Martínez Rentería, un entrenador de TRX (un tipo de acondicionamiento con ligas).

El objetivo del Fodepar es destinar recursos públicos al desarrollo de los atletas de élite de México para garantizar su éxito en las competencias internacionales más importantes.

De acuerdo con las reglas de operación, el dinero de este fideicomiso puede usarse para el pago de becas o estímulos económicos a los atletas, sus entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios, como fisiatras, nutriólogos o médicos.

Pero el director de la Conade paga a sus amigos montos que no ganan ni los entrenadores más exitosos del país. Además, justifica ese desvío de recursos públicos con el argumento falso de que sus amistades atienden a los atletas de élite. Y lo peor: ha retirado completamente el apoyo a federaciones enteras arguyendo que malgastan sus recursos.

Montañas de dinero

Estos datos fueron proporcionados por la propia Conade a través de la solicitud de acceso a la información número 1113100019216. En los documentos, aparece que Israel Valero Martínez recibe 96 mil 200 pesos. Él fue nombrado por Castillo presidente de la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón fuera de toda legalidad, mediante una comisión reorganizadora.

La antigua Federación Mexicana de Frontón, A. C. fue desconocida por la Conade en septiembre de 2015 por “malos manejos” (Proceso 2077). Lo más grave en el caso de Valero Martínez es que recibe una beca que se paga con recursos públicos, además funge como servidor público –sin serlo– y al mismo tiempo preside una federación.





Fuente: Proceso
Autora: Beatriz Pereyra
http://www.proceso.com.mx/452605/castillo-regala-millones-a-sus-amigos