martes, 23 de agosto de 2016

Campesinos se manifiestan frente a Sagarpa

Ciudad de México. Integrantes de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (RedOSC) se manifiestan fuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en protesta porque no les han entregado los recursos de diversos programas destinados a los productores del sector social.

Los cerca de medio centenar de campesinos llegaron desde temprano a las oficinas de la Sagarpa, localizadas en Municipio Libre, entre avenida Cuauhtémoc y avenida Universidad; mantienen cerrado el tramo donde se ubica la institución.

Demandan la entrega de recursos de los programas Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), de Fomento Agrícola, Procafé, Arraígate, Fomento Ganadero, entre otros.

David Contreras Silva, dirigente de la agrupación, especificó que la Sagarpa les debe en total 150 millones de pesos de diversos programas comprometidos en negociaciones anteriores; “el problema es que el dinero se lo entregaron a la Confederación Nacional Campesina y ahora dicen que no hay recursos. La gente está molesta por el engaño, ya está terminando el ciclo primavera verano y los apoyos tecnológicos y los recursos para los insumos para las siembras no se han entregado.

Desglosó algunos de los compromisos incumpidos: en caso de los viveros para café, 20 millones de pesos; Pimaf 70 millones, pues solo en Chiapas se deben 36 millones de dicho programa; fomento ganadero, 50 millones, programa de integración de proyectos productivos 16 millones de pesos, entre otros.

Agregó que campesinos de Puebla y Tlaxcala están por arribar a la ciudad de México, por lo que se espera que un millar de labriegos se concentren en Sagarpa. También hay movilizaciones en las delegaciones de Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, estado de México, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala.

Los dirigentes estatales exigen la presencia del titular de Sagarpa, José Calzada, del subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, y del coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, pues “son los únicos que pueden tomar decisiones”

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: MATILDE PERZ U.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/23/campesinos-se-manifiestan-frente-a-sagarpa