viernes, 5 de agosto de 2016

Arturo Bermúdez huirá; debe ser detenido ya por crímenes de lesa humanidad, demandan víctimas

Arturo Bermúdez Zurita renunció ayer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz para “dar certeza y transparencia sobre la adquisición” de sus bienes. Sin embargo, el titular de seguridad ha sido señalado en diversas ocasiones por la crisis de inseguridad que se sufre en la entidad y por su responsabilidad por las decenas de personas desaparecidas a manos de agentes bajo su cargo por toda la entidad. Familias que han sido víctimas de desaparecidos entrevistados por SinEmbargo consideraron que presentar su renuncia es sólo una forma de huir sin pagar por lo que no resolvió.

Familias que han sido víctimas de desaparición y desaparición forzada en Veracruz exigieron que el ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, sea investigado primero por el crimen de lesa humanidad que cometió en Veracruz ante que por corrupción, pues recordaron que decenas de personas desaparecieron a manos de agentes bajo sus órdenes. Además, alertaron que su renuncia es sólo la forma que el ahora ex funcionario tiene para huir.

La mañana de ayer jueves, Arturo Bermúdez presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), después de que se revelara que ek funcionario posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, y es socio o dueño de 24 empresas de giros diversos.

Bermúdez, quien ha sido señalado por el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes como la mano derecha y prestanombres del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, publicó ayer su renuncia en Twitter, Ahí aseguró que todos los bienes que posee son producto de su trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos, “he actuado conforme a la ley”, agregó.

Con la SSP a cargo de Bermúdez, la seguridad en Veracruz se enfrascó en un estado de descomposición donde los homicidios y desaparecidos van a la alza. Además, dejó a la dependencia sumida en una deuda de 1 mil 450 millones de pesos.


En este contexto, de acuerdo con Lucía de los Ángeles García Henao, coordinadora del colectivo de búsqueda Solecito, consideró que a Bermúdez se le debe indagar “muy a fondo, [debe ser] una investigación seria, profesional, que no tenga ningún tipo de atadura con él, porque no queremos la versión de Virgilio Andrade en Veracruz. Es importante que sea un investigación con mucha ética. Es un señor que tiene que dar muchas cuentas, porque la Policía de Veracruz, él la comandaba y se permitió que la Policía hiciera a su antojo”.
García Henao dijo, en entrevista con SinEmbargo, que “el tema de las desapariciones es primordial, porque son vidas humanas, el de la corrupción es dinero. Y en México ya todo mundo sabe dónde se va el dinero, nosotros pensamos que la investigación de lesa humanidad es mucho más puntual. Pero se puede llevar a cabo conjuntamente”.
Para Eloisa Campos, integrante de la Brigada de Búsqueda en Veracruz, la renuncia de Bermúdez solo es una salida para no hacerse responsable de todos los delitos ocurridos en la entidad.
“Porque tiene mucho qué ver con todo lo que ha sucedido en Veracruz, no sólo en Córdoba, Xalapa y Tierra Blanca”, dijo la activista quien consideró que Bermúdez es responsable porque es su gente la que está involucrada. “A mí me gustaría que sea juzgado por todo lo que no quiso resolver. No pude ser que se lave las manos y se vaya”, recriminó.

Campos consideró que el hecho de que se detengan a los policías por delitos como el de la desaparición forzada, no quiere decir que el problema se esté terminando, ya que sin sus declaraciones es más difícil que las familias puedan encontrar a sus desaparecidos.

“El hecho de que detengan a las policías no quiere decir nada porque ahí están encerrados, pero si no hablan, si no dicen cómo vamos a saber qué fue lo que hicieron con nuestros hijos, si están vivos si están muertos”, dijo.

Lucía García coincidió en que probablemente la pretensión de las autoridades es encubrir a Bermúdez, investigándolo por corrupción, de otros crímenes, “de la que luego él se va a salvar, por su puesto, porque en México no hemos visto a nadie que haya caído por una investigación de corrupción”.
La activista señaló que hay testimonios, hay declaraciones, “que no se está hablando nada más por hablar, con poquito que le busquen, yo estoy segura que pueden encontrar alguna manera de llegar hasta él y hacer un proceso bastante serio”.

“El problema es serio, él lo permitió, en caso de que lo haya permitido nada más. Él tiene más qué decir en cuanto a eso”, alertó.

El 11 de enero pasado, Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años; José Benítez de la O, de 24; José Alfredo González Díaz, de 25; Mario Orozco Sánchez, de 27; y Susana Tapia Garrido, de 16 años, todos originarios de Playa Vicente, fueron desaparecidos por elementos de la Policía Estatal de Tierra Blanca, quienes luego los entregaron presuntamente a un grupo del crimen organizado. Por el caso, ocho elementos de la SSP fueron apresados.

García denunció que en Veracruz, las desapariciones forzadas cometidas por policías locales y estatales, no puede haber investigaciones porque la gente no las denuncia por temor, por lo que consideró es difícil encontrar una cifra cuando es la misma autoridad la que está delinquiendo. En la entidad incluso, dijo, en algunos casos hasta el Ministerio Público está coludido.

Sin embargo, informó que el colectivo Solecito tiene registrado un caso de desaparición forzada donde la participación del ex Secretario de Seguridad está identificada de manera “muy clara”.

Detalló que los hechos ocurrieron en la colonia Formando Hogar, en Veracruz, donde el Instituto Tecnológico de Veracruz informó al funcionario sobre un problema de robos memores que estaba registrado en la zona. Al día siguiente, contó la activista, desaparecieron al menos ocho jóvenes del lugar. Dijo que el caso incluso se presentó ante el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Lo solucionaron de alguna manera, no sé si él o sus subalternos, de una manera muy sui géneris, desaparecieron a todos los muchahos de la zona. Está el antecedente que a él [a Bermúdez Zurita] se le pidió que hiciera algo con la situación que había ahí. Lo curioso, se llevó a todos los muchachos, inocentes y culpables y no sabemos qué tanto. Esa fue la solución que ellos pusieron al problema de robos de celulares y atracos menores”, narró.

Precisó que entre los jóvenes, que desaparecieron después de que “Bermúdez hizo su famosa limpia en la Formando Hogar”, había de 14 años de edad. “Es lo que le llaman limpieza social, fue lo que pasó ahí. Así mismo fue como se asentó en el Comité de Desaparición”, indicó.

“Todos estamos muy consientes de la participación del señor [Bermúdez] de alguna u otra manera, no podemos decir de cuál, no está en nuestras manos no somos investigadoras. Necesitamos una investigación”, arremetió Lucía García.

Por otra parte, el hijo de Eloisa, del cual no mencionó el nombre, tiene dos años de desaparecido, y ésa es la historia de decenas de familias en la entidad, por esta razón su exigencia es que Bermúdez sea juzgado por estos delitos.
“Su renuncia no trae nada bueno, su renuncia es una salida. Antes de enfrentar muchas cosas, él está huyendo. No nos beneficia ni nos perjudica porque perjudicados ya estamos. Ya hizo todo el trabajo malo ¿en qué nos beneficia que se quede o que se vaya? Está visto que él estaba involucrado desde un principio, tan obvio como los chicos de Tierra Blanca. ¡¿Pero cuándo van a aceptar ellos su culpa?!”, declaró en entrevista para SinEmbargo.

“La policía es la delincuencia uniformada; la que tiene permiso para secuestrar, levantar y asesinar. Más de 30 casos en la capital han sido ejecutados por los hombres de Zurita”, recriminó, en entrevista con Blog Expediente, Sara Rodriguez, líder del colectivo Por la Paz Xalapa, quien asegura que el 80 % de los casos en la agrupación civil están relacionadas con la Fuerza Civil y la Policía Estatal; los demás con el crimen organizado y la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con Rodríguez Martínez, las principales víctimas de la fuerza estatal han sido hombres entre 16 y 34 años. “Gente productiva que les sirven para esclavizarlos y delinquir en la delincuencia organizada. Él es el responsable, Arturo Bermúdez”, insiste la entrevistada, quien también aprovecha para opinar sobre el comandante José Nabor Nava Holguín, quien se hará cargo de la SSP: “Nadie está de acuerdo. Él sabe todos los movimientos de Bermúdez. Y él también está metido. Necesitamos realmente una limpia en la Secretaría de Seguridad Pública” finalizó.

De acuerdo con la numeralia de Aracely Salcedo, madre de Rubí Salcedo, desaparecida en Orizaba en el 2013, asegura que el 90 por ciento de los casos en la zona centro también están relacionados con las fuerzas del orden. Además, advierte que diversos casos no han sido declarados por el miedo que se respira en la zona.

“Las familias que integramos el colectivo estamos en desacuerdo con su renuncia, se va y no sabemos si para esconderse de los crímenes que ha cometido con nuestros hijos. Es momento de que sea investigado, son cientos de desapariciones ejecutadas por su policía”, dijo.

“Ya se fue Bermúdez ¿y Duarte?”, recriminó.

Por su parte, Juan Carlos Trujillo Herrera, representante de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz, afirma que el 80 % de los casos registrados en su estancia de cuatro semanas en las ciudades de Amatlán de los Reyes y Paso del Macho han sido señaladas desde el anónimo hacia la fuerza estatal.

El familiar de cuatro desaparecidos en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, entre ellos dos hermanos, también por la policía estatal, anima a la sociedad y a los mismo policías estatales, a que se sacudan del miedo y declaren en contra de Bermúdez Zurita.

“Hay casos de policías que no pueden actuar porque están amenazados por sus mismos superiores. Si bien me deja una ligera esperanza de que esta persona haya renunciado del cargo, es momento de despertar, ya nos chingaron a nuestros familiares”, sentencia en llamada telefónica.


BERMÚDEZ CONTRATABA DELINCUENTES

De la desaparición de cinco personas en el municipio de Tierra Blanca resultaron ocho agentes y tres civiles detenidos.

Uno de ellos, fue Marcos Conde Hernández, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo las órdenes de Arturo Bermúdez, en Tierra Blanca, quien estuvo preso en una primera ocasión en el año 2012 en el penal de Villa Aldama, Veracruz, por una omisión catalogada como grave y sin derecho a fianza. No obstante, por causas no claras quedó en libertad y Bermúdez lo sumo a su equipo en la SSP.

Conde Hernández, alias “La Perrita”, cuanta con señalamientos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos nexos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CGNG).

El medio veracruzano BlogExpediente tuvo acceso al documento 0003/ 2016, número de investigación ministerial: FGE/FIM/IM/01/2016, donde también se especifica, que cinco de los ocho ex elementos policiales detenidos, al mando de Arturo Bermúdez Zurita, presentaban órdenes de captura en su contra desde el año de 1999.

Además, con base en las declaraciones del 19 de enero de 2016 del Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, cuatro de los ocho elementos detenidos, tampoco eran acreditables en los exámenes de control y confiabilidad, entre ellos Marcos Conde Hernández.

Édgar Ruíz Tecalco, alias “La Perrita” fue denunciado en 2013 por delitos contra la salud. Y es señalado por Clara González Ramírez por el asesinato de su hijo y otro joven de 18 años.

Bernardo Benítez, portavoz del caso Tierra Blanca, recordó a Bermúdez Zurita que la orden de asesinar a los cinco jóvenes se dio desde lo más alto de la Secretaria de Seguridad del Estado.

“Le recuerdo al señor Bermúdez que aunque la tragedia que vivió mi familia estuvo a cargo de sus policías, jamás se acercó siquiera a dar la cara. El Fiscal vino porque lo obligaron, pero vino. El Gobernador me hizo una sola llamada telefónica, pero la hizo. Pero de él nada”, asegura el padre de Bernardo Benítez Arróniz.


“Si la decisión vino desde arriba, del Presidente Enrique Peña Nieto, digo que la postura sigue siendo la misma, pedimos que se investiguen los nexos que pudiera haber entre Arturo Bermúdez y el crimen organizado, peor sobre todo por la muerte de los cinco de Playa Vicente”, finalizó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/MARIANA BLANCAS, ILSE GARCÍA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-08-2016/3076106.