lunes, 1 de agosto de 2016

Analistas de Banxico bajan otra vez su estimado de PIB para 2016 y prevén un dólar aún más caro

Analistas en economía del sector privado encuestados por el Banco de México disminuyeron en julio su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016 a 2.30 por ciento, desde un previo de 2.40 por ciento.

Analistas del Banco de México (Banxico) disminuyeron, por quinta vez, su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016 y 2017. De acuerdo con la encuesta mensual, el pronóstico para este año se redujo a 2.28 por ciento, desde un previo de 2.36 por ciento. En tanto para 2017 la expectativa también fue recortada y pasó de 2.71 a 2.62 por ciento.

Las previsiones para la inflación del año pasaron a 3.19 por ciento desde un previo de 3.10 por ciento. Para la inflación subyacente, aquella que elimina las variaciones de precios volátiles como agropecuarios y energéticos, la estimación quedó sin cambios, en 3.20 por ciento.

La tasa de interés del Banco de México, que se ha elevado en 100 puntos base en lo que va de 2016 a 4.25 por ciento, terminaría en 4.61 por ciento, de acuerdo con los encuestados.

La encuesta que realiza el Banxico entre analistas del sector privado y que se publicó este lunes, arrojó que los niveles esperados del tipo de cambio para los cierres de 2016 y 2017 se revisaron al alza en relación a la encuesta precedente (del mes de junio).

Para 2016, los analistas prevén que el dólar cierre en 18.43 pesos, desde un previo de 18.31, mientras que para 2017, estiman que el billete verde cierre en 18.17, desde un previo de 17.95.

Respecto al entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México, los especialistas consideran que los principales causas son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (25 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (17 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (10 por ciento de las respuestas); y el precio de exportación del petróleo (8 por ciento de las respuestas).

La distribución de respuestas sobre el clima de negocios en los próximos 6 meses es similar a la del mes anterior, de modo que la fracción de analistas que opina que el clima de negocios permanecerá igual continuó siendo la preponderante, pero el porcentaje que cree que la economía no está mejor que hace un año aumentó en relación a junio y es el predominante, de igual forma que el mes previo.

La fracción de especialistas que considera que es un mal momento para invertir aumentó con respecto a la encuesta anterior, al tiempo que la proporción de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual disminuyó, pero continuó siendo la preponderante.


En el tema del mercado laboral, las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores formales se mantuvieron en niveles similares a los reportados en junio. Las expectativas se mantuvieron en 650 mil unidades al cierre de 2016 y aumentaron ligeramente a 689 mil unidades para el cierre de 2017.

El pasado 29 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB de México disminuyó 0.3 por ciento durante el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.

Por componentes, las Actividades Primarias cayeron 0.1 por ciento y las secundarias bajaron 1.7 por ciento, mientras que las Terciarias permanecieron sin variación, en relación al trimestre previo.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto registró un alza de 1.4 por ciento en el trimestre abril-junio de 2016 respecto a igual trimestre de 2015.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 4.3 por ciento y el de las Terciarias lo hizo en 2.4 por ciento.

Por su parte, las Secundarias disminuyeron 0.5 por ciento.

Ese mismo día, el consenso de analistas económicos consultados por Bloomberg estimó que el crecimiento de la economía mexicana se habría desacelerado en el segundo trimestre a 2.4 por ciento, desde el 2.6 por ciento observado en el primer cuarto.

Además, la encuesta arrojó que el mercado espera una contracción trimestral de 0.1 por ciento, en comparación con el 0.8 por ciento observado en los tres primeros meses del año y esta sería la primera caída desde que el Producto Interno Bruto se contrajo uno por ciento en el segundo cuarto del año 2013.

Los expertos atribuyeron un menor dinamismo económico al bajo crecimiento que ha reportado la actividad industrial y a la moderación en el sector servicios, que ha sido el principal motor de la producción.

La calificadora HR Ratings aseguró la semana pasada que la desaceleración de la economía mexicana puede atribuirse principalmente al sector industrial, ya que este subíndice muestra una contracción trimestral anualizada a mayo de 2.47 por ciento, lo que contrasta con el avance de 1.56 por ciento en el primer trimestre del año.

Adicionalmente, señalan que se observa una desaceleración en el sector servicios con un crecimiento de únicamente 0.78 por ciento, contra su expansión de 3.77 por ciento en el primer trimestre.


“La desaceleración en el sector servicios (especialmente en el consumo) es importante, ya que éste ha sido el sector que ha impulsado a la economía durante el año”, indicaron los especialistas de HR Ratings.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-08-2016/3074422