viernes, 19 de agosto de 2016

Advierten habitantes de Oxchuc que no permitirán regreso de alcaldesa depuesta

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Indígenas tzeltales del muicipio de Oxchuc aseguraron que no permitirán el regreso de la alcaldesa depuesta, María Gloria Sánchez, quien interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar su restitución.

Al concluir un acto religioso, en el que participaron miles de indígenas congregados en la plaza central para orar por la paz y la tranquilidad del municipio, los oradores anunciaron que ocurrirá lo mismo que en el caso de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, quien ganó el  judicial para ser restituida en su cargo.

Durante el acto, los representantes de más de cien comunidades lanzaron consignas contra Sánchez y expresaron su apoyo al alcalde sustituto, Oscar Gómez López, quien manifestó su respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su protesta contra la reforma educativa.

Al unísono, la multitud lanzó consignas en apoyo al movimiento magisterial, y aseguraron que en Oxchuc ninguna escuela abrirá sus puertas el próximo lunes 22, además de que cerrarán los centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), cuyos docentes son prestadores de servicio social comunitario.

En asambleas masivas regionales, los padres de familia otorgaron su respaldo a los maestros disidentes en Pichucalco, La Trinitaria, Venustiano Carranza y otras localidades de la Costa y la Frailesca.


En la capital del estado, los profesores bloquearon por quinto día consecutivo las oficinas gubernamentales ante la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto de dar una salida pacífica a la problemática y amenazar con el uso de la fuerza pública para implementar su reforma educativa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451690/advierten-habitantes-oxchuc-permitiran-regreso-alcaldesa-depuesta