martes, 23 de agosto de 2016

Activistas de Zapopan cuestionan obras en zona contaminada

Ciudad de México. Los presidentes de las asociaciones civiles Parlamento de Colonias y Conciencia Cívica, Alejandro Cárdenas Ochoa y Salvador Cosío Gaona, respectivamente, cuestionaron la “necedad del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, de querer continuar dando luz verde al proyecto de construir una miniciudad en un predio altamente contaminado con tóxicos.

“Si el alcalde asegura que no hay residuos de nada, que lo demuestre con pruebas, no con dichos”, sostuvo Cosío Gaona en entrevista con La Jornada.

Ambos activistas representan legalmente a decenas de colonos y a otros tantos integrantes de las asociaciones defensoras de derechos sociales, ambientales y colectivos que están inconformes con la construcción de una miniciudad en un terreno de 450 mil metros cuadrados altamente contaminado con cromo, mercurio, plata, plomo y cadmio.

Cárdenas y Cosío aseguraron, en entrevistas por separado, que la constructora Quest Media, que dirige el empresario Jorge Gómez Vivanco, no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual debe expedir el alcalde Jesús Pablo Lemus Navarro. Se trata de un documento indispensable para poder desarrollar el proyecto que incluirá áreas industrial, comercial, hotelera y fundamentalmente de vivienda para los segmentos de clase media alta y alta.

“Hasta en tanto no haya pruebas que demuestren que el terreno ocupado por la Kodac hasta 2012 está libre de cualquier riesgo sanitario, hasta que estemos seguros que no tendremos un problema ambiental o de salud pública, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Poder Judicial Federal deben emitir medidas cautelares, providencias precautorias y suspensiones de amparo que prevengan una futura tragedia”, refirió Cosío Gaona.

Agregó que hasta ahora las autoridades municipales de Zapopan se han negado a presentar a los medios de comunicación algún dictamen o estudio ambiental y sanitario que demuestre que el terreno no está contaminado con tóxicos.

“En lo que ha estado presentando el ayuntamiento de Zapopan a los medios, sólo dicen que tienen un dictamen de un laboratorio internacional que demostraría que no hay tóxicos en el terreno, pero no los muestran, y tampoco hay una contundencia de parte de la autoridad respecto de que la salud de los zapopenses está garantizada”, puntualizó.

Alejandro Cárdenas refirió que este miércoles presentarán los recursos legales correspondientes en la Profepa y en la Cofepris.

“Nosotros, como asociación civil, estamos exigiendo a la autoridad que haga su trabajo, que realice estudios en el terreno y nos deje en claro si los ciudadanos corren o no riesgo en su salud”, dijo.

De su lado, Cosío Gaona indicó que también presentarán mañana una demanda de amparo para obtener una suspensión que ordene detener los permisos otorgados por el municipio de Zapopan.

“Mañana miércoles estaremos exigiendo a la Profepa y a la Cofepris que nos de protección, que emita medidas cautelares para evitar algún posible problema grave de salud, ante alguna epidemia, que no permita daños al medio ambiente”, dijo Cosío Gaona.

Precisó que “las acciones jurídicas que emprenderemos a partir de este miércoles son las siguientes: denuncia de hechos ante la Profepa por la probable comisión de delitos ambientales; pediremos juicio de nulidad de los permisos que ha otorgado el ayuntamiento de Zapopan; solicitud de medidas cautelares a la Cofepris para que se detenga cualquier trabajo de remoción de tierras en el terreno contaminado y, finalmente, solicitaremos una suspensión a un juez federal en materia de amparo para que suspenda los permisos de lotificación expedidos por el ayuntamiento de Zapopan.

“Además, es bien sabido que para todo tipo de obras tiene que haber primero una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que no existe en este caso, no la hemos visto, no la ha hecho pública el ayuntamiento de Zapopan. De hecho el municipio está dando a la constructora un permiso de urbanización, sin pedirles tener una MIA, lo cual, de entrada, es una irregularidad administrativa.

“Adicionalmente, cuando es un caso, como este, en que hay un antecedente claro de que en un terreno existe un presumible y potencial riesgo sanitario y ambiental por envenenamiento de suelo, que puede generar un problema grave de salud, incluso epidémico, problema cancerígenos, respiratorios o cutáneos, por los materiales pesados que hubo ahí previamente, bueno, pues tiene que haber una valoración de expertos de Cofepris, por materia sanitaria, y de Profepa, por temas de medio ambiente”, refirió Cossío.





Fuente: La Jornada
Autor: Alfredo Méndez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/23/activistas-de-zapopan-cuestionan-obras-en-zona-contaminada