jueves, 11 de agosto de 2016

A dos meses, aún no se recaban pruebas en Nochixtlán: PGR

Ciudad de México. A casi dos meses de los hechos de Nochixtlán, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado aún entrar al lugar de los hechos a recabar las pruebas, reconoció ayer el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal.

Luego de una reunión encabezada por la titular de la (PGR) Arely Gómez, con la Comisión de Seguimiento a los Hechos de Nochixtlán- en conferencia de prensa, Higuera informó que no tienen ninguna denuncia de los civiles afectados el pasado 19 de junio, durante el operativo de desalojo a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que hizo un llamado a que se presenten a declarar.

Expuso que ya pidieron apoyo al defensor de derechos humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, para que los civiles heridos y lesionados se presenten a declarar ante el Ministerio Público Federal, bajo el compromiso de garantizarles su seguridad.

La presidenta de la Comisión, la panista Mariana Gómez del Campo, informó que la procuradora les entregó información de los avances de la investigación. Les señaló que se han integrado 32 carpetas por los delitos de “robo de uniformes, armas y equipo antimotines; por ataques a vías generales de comunicación; por daños en propiedad ajena, como son incendios de instalaciones y vehículos oficiales; lesiones; privación ilegal de la libertad y resistencia de particulares y homicidio”.

Abundó la senadora que les proporcionaron informes relevantes “que se han realizado 249 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos federales y estatales que intervinieron en el operativo; que se cuenta con 166 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, incendios y explosivos e informática”.

Asimismo, la panista en conferencia de prensa conjunta con el subprocurador Higuera Bernal refirió que también fueron informados de que se realizan estudios periciales “a las armas de los seis elementos de la Policía Federal que portaban armas largas y seis que portaban armas cortas; también a las armas de 32 elementos de la Gendarmería, quienes portaban 22 armas largas y 32 cortas, y 24 elementos de la policía civil de Oaxaca que portaban 15 armas cortas y nueve largas”.

Un dato relevante, subrayó la panista, es que la PGR confirma que hubo civiles que portaban armas y que dos helicópteros de la Policía Federal sufrieron daños, uno por disparos y el segundo por impacto de cohetones.

Abundó que “la PGR tiene ya datos de 70 policías federales, 25 estatales y seis de la Agencia Estatal de Investigaciones con lesiones. Que tiene en su poder la mayoría de las ojivas extraídas de los cuerpos de las seis personas que perdieron la vida por arma de fuego, en total diez proyectiles, mismos que están siendo sometidos a las pruebas periciales”.


En tanto el subprocurador manifestó “estamos avanzando en la investigación y hemos solicitado a los organismos defensores de derechos humanos su colaboración para que los civiles afectados en la confrontación registrada en Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio pasado se presenten la PGR. Esperamos que muy pronto todas las víctimas comparezcan, ´porque hasta el momento ningún civil ha presentado denuncia”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/11/a-dos-meses-de-nochixtlan-aun-no-hay-pruebas-in-situ-pgr