viernes, 5 de agosto de 2016

5 policías comunitarios son emboscados y asesinados en Tlacotepec, Guerrero; un menor entre las victimas

Las víctimas iban en una camioneta al poblado Chicahuales donde está su base, pero hombres armados “de la delincuencia” les dispararon y los mataron, dio a conocer la viuda del comandante del grupo.

El sábado pasado cinco policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), entre ellos un menor de edad, fueron asesinados en una emboscada en la comunidad La Vuelta, del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

La viuda del comandante del grupo y madre del menor asesinado, Reyna Marcelo Olaya informó que las cinco víctimas iban en una camioneta al poblado Chicahuales donde está su base, pero hombres armados “de la delincuencia” les dispararon y los mataron.

Su hijo tenía 14 años, se llamaba Luis Alberto Ramírez Marcelo, su esposo el comandante del grupo se llamaba Martín Ramírez Gregorio, además murieron César Joaquín Marcelo Guerrero, Leonardo Guzmán Marcelo y Rafael Trujillo Ramírez, vecinos de esa comunidad.

La camioneta en la que iban quedó con decenas de orificios de bala, es una Nissan doble cabina roja y según el comisario de Izotepec, fueron atacados con rifles de asalto AR-15 y AK-47, cuerno de chivo.

La viuda denunció que desde el sábado pidieron ayuda a las autoridades pero nunca llegaron, por lo que los vecinos se encargaron de levantar los cuerpos.

Este martes, autoridades comunitarias de la parte baja de la sierra del Filo Mayor, en la zona donde fue la emboscada, demandaron a las autoridades federales y del estado que envíen refuerzos a esas comunidades, ante la amenaza de gente armada que esa tarde les advirtió que entraría a sus pueblos.

Representantes de la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo de la Sierra A.C, se concentraron al norte de la capital y ofrecieron una conferencia de presa en la que advirtieron que hombres armados se acercaban a esas comunidades.

El gobierno no tiene ningún reporte de la emboscada, dice el vocero de seguridad

Consultado al respecto de la emboscada en la comunidad La Vuelta, municipio de Heliodoro Castillo, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia dijo que el gobierno del estado no tiene ningún reporte en esa comunidad, en donde fueron asesinados cinco policías ciudadanos de la UPOEG, entre ellos un menor de 14 años.

Consultado vía telefónica a las 10:36 de la noche de este jueves Álvarez Heredia dio a conocer que ni la Fiscalía General del Estado ni Seguridad Pública estatal cuentan con un reporte de algún enfrentamiento en la sierra del municipio de Heliodoro Castillo.

A las 10:24 de la noche el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dio a conocer que a las 11 de la mañana de este jueves se le informó de la incursión de un grupo de sicarios a una comunidad.

Se le preguntó qué comunidad era la que estaba siendo amenazada pero dijo que no recordaba.


A pregunta expresa sobre la muerte de cinco policías ciudadanos que pertenecen a su agrupación, Plácido Valerio dijo que no tiene el reporte de la muerte de ninguno de sus policías, y mencionó que el último enfrentamiento en el que hubo muertos fue hace dos meses.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-08-2016/3076273