lunes, 18 de julio de 2016

Vecinos de Cd. Cuauhtémoc, Ecatepec EdoMéx realizan movilización contra la inseguridad

Ecatepec, Méx.- Vecinos de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, del pueblo de Chiconautla, Ecatepec, Estado de México realizaron una movilización en contra de la inseguridad en la zona, que ha aumentado en más del 100% en estos 6 meses del año en curso.

A partir de las 9 de la mañana, aproximadamente unas 40 personas iniciaron la marcha sobre el Circuito Cuauhtémoc, hacia la zona de Barrio Herrería, después hacia las Torres, para llegar a la carretera federal México-Pachuca y conducirnos hacia el palacio municipal.

Durante el trayecto comenzaron a gritar: 
-¿Quiénes somos?
- Contestaban ¡Somos de Ciudad Cuauhtémoc! 
- Luego ¿Qué quieren?
- Respondían ¡Seguridad!
Además que exigían ¡No más feminicidios! y ¡No más balas!.

Que los demás vecinos de diferentes barrios de la zona se unieran a la marcha, aunque desafortunadamente por miedo o 'conformidad' no quisieron unirse a la protesta. 

Además llegaban los policías municipales atrás de la manifestación, tomando fotos, así como los de la Comisión Estatal de Seguridad Estatal llegando a amedrentar con su presencia a manifestantes, esto en la zona de Las Torres en la parte baja del cerro Chiconautla.

Igual lo hicieron otros policías estatales en la zona de la carretera federal, sobre el carril del mexibús. Hasta uno de los policías estatales burlándose de los manifestantes, enfundando su arma de alto calibre.


Un automóvil Nissan Sentra con placas MBF-94-28 trató de pasar sobre los manifestantes, casi provocando un atropellamiento o accidente por la imprudencia del conductor.

https://www.facebook.com/ElPuebloMedio/photos/pcb.894752724001970/894752387335337/?type=3&theater




Más vecinos se unieron a la movilización

Llegando al Puente de Fierro en San Cristobal Ecatepec, había otras 60 personas que estaban esperando el contingente, ya que dijeron que estaban monitoreando su llegada, lo cual pidieron si se podían unir a la movilización, los vecinos de Cd. Cuauhtémoc aceptaron porque lo más importante es que se hiciera por Ecatepec y fueron rumbo al palacio municipal por la Avenida Morelos viniendo del centro del municipio.

Venían de diferentes colonias de la zona, donde padecen problemas de agua y de seguridad, a causa de un gobierno fallido desde hace muchos años.




Llegada al palacio municipal


Más de 100 personas en total llegaron al palacio municipal, donde también se encontraba un mitín de antorcha campesina, afiliada al PRI, donde supuestamente piden que haya servicios públicos, sabiendo que tienen el apoyo de los dirigentes del mismo partido.

Los manifestantes no se sintieron intimidados por los de antorcha y llegaron hasta la entrada del palacio, donde inmediatamente cerraron las puertas, pidieron que saliera el edil municipal Indalecio Ríos, de extracción priísta, pero nunca salió a hablar con los vecinos, sabiendo que estaba en la clausura y entrega de 'becas' hacia una de las escuelas privadas con apoyo del mismo partido.

Realizaron un mitín, en donde exigieron que saliera a dar la cara, que están hartos de tanta inseguridad en la zona, pero cuando una mujer estaba hablando sobre un testimonio de una vecina que fue herida de bala durante un asalto al transporte público, cuando se escuchó música de banda dentro del palacio como un acto de intimidación y 'falta de respeto' al momento que se daba la declaración.

Poco tiempo después una persona que venía en la manifestación les pidió que organizaran una comisión para hablar con las autoridades del municipio.

Testimonio víctima de la inseguridad

El 25 de febrero de este año, sobre Circuito Cuauhtémoc en la misma zona, se suben a asaltar en el transporte público donde venía una señora, mamá de la joven que esta hablando sobre la situación. Comenta que fueron tres tipos que pagaron pasaje normal y comenzaron a asaltar el camión, su mamá siente que le dieron un 'cachazo', se la llevan a la clínica del IMSS No. 68 donde hubo negligencia médica, porque no la atendieron como deberían.

Diez días después se va a atender al Hospital La Raza del IMSS, le hacen una tomografía y una radiografía, se dan cuenta que no fue un golpe sino una bala que trae, la cual no se la pueden extraer porque pueden tocar un nervio y quedar con una parálisis facial, sin terapia que se la puedan resolver.

Además no fue la única persona herida de bala, una persona joven también fue herido, pero en una pierna, saliendo el fragmento de la bala.

Comenta su hija que no han recibido el apoyo por parte de las autoridades, ni para brindar seguridad en la zona, es por ello que se unen a la inconformidad de los vecinos contra este estado fallido, para exigir a este señor (Indalecio Ríos) que está ahí sentado, además de inútil, que les brinde el apoyo allá (Ciudad Cuauhtémoc), en donde se sientan seguros.

Su mamá apenas puede hablar, por el aparato que trae debido a la bala que trae alojada abajo del maxilar, fue entonces que volvió a comentar su hija que el punto de reunión de estos asaltantes se encuentra en la Secundaria Juan de la Barrera, donde se suben a asaltar hoy en día. Dice que, además el ejército ha entrado a la zona, pero sólo se subían (al cerro) a pasear.


Después de la reunión con autoridades municipales

La comisión de vecinos de Ciudad Cuauhtémoc salieron después de dos horas, comentó una persona sobre los resolutivos, estos son algunos a los cuales llegaron:

1.- Reforzar la vigilancia, con mejores elementos policiacos y capacitados
2.- Tener otra reunión para dar seguimiento de lo que están haciendo
3.- Checar las cámaras de seguridad funcionen adecuadamente
4.- Operativos adecuados al transporte público de la zona