jueves, 21 de julio de 2016

Utilidades de Banamex caen 10% en 2016

Ciudad de México. Las utilidades de Grupo Financiero Banamex cayeron 10 por ciento en el primer semestre del año frente al mismo periodo del año anterior, debido que la venta del negocio de operación de terminales de punto de venta concretada en 2015 impactó en el comparativo con el acumulado de este año.

En conferencia de prensa para dar a conocer sus resultados financieros hasta primer semestre del año, el director general del grupo Ernesto Torres Cantú informó que la utilidad durante el primer semestre de este año llegó a 10 mil 279 millones de pesos, pero precisó que si se excluyera la operación del negocio adquiriente las utilidades habrían crecido 11 por ciento.

Agregó que sólo durante el segundo trimestre del año las utilidades ascendieron a 4 mil 506 millones de pesos, una caída de 30 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, la cual habría subido dos por ciento excluyendo la venta del negocio de terminales de punto de venta.

Sobre los escenarios que se vislumbran para la economía en los próximos años, los analistas de Grupo Financiero Banamex dijeron que de concretarse el discurso proteccionista que el hoy candidato por el partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha esgrimido durante su campaña, se afectaría por igual el comercio entre ambos países, pero estimaron difícil que eso suceda debido al tipo de integración que se ha dado entre las dos naciones a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El director corporativo de estudios económicos, asuntos institucionales y comunicación de Banamex, Alberto Gómez Alcántara, dijo que poner en marcha una agenda proteccionista no es nada positivo para el crecimiento mundial, como se demostró luego de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y de darse un escenario de ese tipo en la relación entre México y Estados Unidos afectaría a ambas economías porque el tipo de comercio que se ha construido a partir de la integración es mucho más interempresa.

Ejemplificó que en el caso de la industria automotriz el país exporta e importa autopartes y automóviles de las mismas empresas, y establecer medidas proteccionistas que favorezcan sólo a una de las partes generaría un ambiente que puede hacer mas costosa la transaccionalidad económica.

Además consideró que hacerlo no sería fácil debido a que el TLCAN ofrece ciertos candados que dificultan una decisión unilateral por cualquiera de los tres presidentes (el de Canadá, Estados Unidos o México).

El directivo adelantó que la volatilidad en los mercados financieros continuará estando presente pues así como el dólar y el yen llegan a ser valores refugio que se aprecian en momentos de volatilidad financiera, ya que por la llegada de flujo financiero, México tiene la característica de que permite hacer operaciones de coberturas para otro tipo de operaciones en mercados financieros. “Entonces tiene ruidos adicionales a los que su propia condición macroeconómica dictaría."





Fuente: La Jornada
Autor: Juan Carlos Miranda
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/21/utilidades-de-banamex-caen-10-en-2016