sábado, 9 de julio de 2016

Un video más de tortura, ahora en Yucatán: policías locales asfixian y golpean a un detenido

En el video se observa que al menos cuatro hombres vestidos con uniformes de seguridad municipal asfixian y mantienen sometido a un hombre descalzo durante un interrogatorio. De acuerdo con el Diario de Yucatán, la víctima de tortura es apodada el “Xix” y fue detenida hace unos días, acusada de abigeato.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Un nuevo caso de tortura por parte de policías ha sido exhibido en redes sociales, esta vez se trata de efectivos de seguridad del municipio de Tekax, Yucatán, y uno de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, quienes asfixian a un detenido para tomarle una declaración sobre robos de ganado.

En el video se observa que al menos tres hombres vestidos con uniformes de seguridad municipal mantienen sometido y asfixian a un hombre descalzo, mientras que el presunto efectivo estatal lo interroga .

Un municipal sujeta una bolsa de plástico en la cabeza del detenido, que tiene las manos atadas y en su espalda, mientras que otros lo tienen inmovilizado de brazos y piernas.

El hombre es interrogado sobre personas que habrían participado el hurto de animales.

– Tienes un minuto para decirme quienes son, advierte el hombre con el uniforme de la SSP de Yucatán, quien está encapuchado.

El detenido revela los nombres y los otros policías usan sus celulares para grabar las declaraciones.

Posteriormente vierten agua con una cubeta en la cabeza del detenido, quien entra en pánico y patalea. A continuación es vuelto a ser sometido al interrogatorio.

De acuerdo con el Diario de Yucatán, la víctima de tortura es apodada el “Xix” y fue detenida hace unos días, acusada de abigeato.

El medio refiere que también fue sometido a choques eléctricos y golpes.

Entre los agentes de seguridad que participaron en la tortura, señala el medio local, están Fernando de Jesús Sánchez, Gabriel Galera, Josué Dziú Ek, Rudy Novelo, Javier Castro Barrientos Ponce y otro de apellidos Briceño Itzá.

En los últimos meses se han dado a conocer distintos videos que evidencian la práctica de tortura en fuerzas federales y locales y también del Ejército. Organizaciones internacionales han denunciado que la tortura está extendida por todo el país como una práctica de confesión, y que la mayoría de las averiguaciones utilizan como prueba acusatoria solamente declaraciones firmadas.

El Relator especial para Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Juan Méndez, dijo en un amplio reporte que la tortura es una práctica extendida en México. El Gobierno protestó airadamente y movilizó a distintos funcionarios federales de primer nivel para rechazarlo. Méndez se sostuvo en un posterior encuentro en el Senado de la República, justo después de que el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos se disculpo públicamente, en un hecho inédito, por un video que exhibe a militares torturando.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/09-07-2016/3064803