martes, 19 de julio de 2016

Un mes de Nochixtlán… y nada

El pasado 6 de julio, la PGR informó que atraía el caso. Desde entonces, esa dependencia no ha informado nada, tal como no lo hizo la Fiscalía de Oaxaca cuando era la encargada del mismo. No hay ningún detenido.

A un mes de los hechos de violencia ocurridos en Asunción Nochixtlán, que dejaron 8 pobladores muertos y más de cien heridos, ni el gobierno federal ni el estatal han informado sobre los avances de las investigaciones, por lo que el caso continúa sin ser esclarecido.

No obstante, existen numerosos testimonios de pobladores e incluso el alcalde electo -publicados por Aristegui Noticias– que aseguran que la Policía federal y la estatal fue la única que disparó aquel domingo.

Por su parte, aunque en un principio negó que los policías llevaran armas, el gobierno terminó por reconocer que sí las portaron y argumenta que su uso se dio ante una “emboscada” que no ha sido probada hasta ahora.

El gobierno -a través de la PGR, quien atrajo el caso- aún no especifica de qué calibre eran las balas que impactaron en quienes hoy están muertos o heridos.

La Secretaría de Gobernación recibió a las víctimas hasta 15 días después de lo ocurrido. 

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, prometió la reparación del daño a las familias de las víctimas, en caso de que se compruebe que los agentes del Estado provocaron la muerte de éstas.

Mientras eso ocurre, Campa informó que este martes -a un mes de los hechos- inició el traslado a la Ciudad de México, de las personas que resultaron heridas en los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

El lunes de esta semana, Campa Cifrián sostuvo una reunión con los familiares de las víctimas en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En el encuentro se integró una mesa de acuerdos con una representante de los heridos, un abogado defensor, el defensor de los pueblos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, un representante de la Comisión de Intermediación. Entre las peticiones de los familiares se encuentra el nombramiento de un fiscal que investigue el caso.

En un principio, la Fiscalía de Oaxaca era la encargada de la investigación del caso, pero el pasado 6 de julio, la PGR informó que atraía el mismo. Desde entonces, esa dependencia no ha informado nada.


Por ahora, no hay un solo detenido.

RECUENTO:

En Nochixtlán, “crimen artero”: alcalde en CNN

PGR atrae investigación de los hechos violentos en Nochixtlán

Congreso instala comisión especial del caso Nochixtlán

“Nos tiramos al suelo porque no sabíamos de dónde venían las balas”: Video de ONU sobre Nochixtlán

Policías, los únicos que dispararon: pobladores de Nochixtlán

Sólo el gobierno puede aclarar lo ocurrido en Nochixtlán: Solalinde en CNN

“Nos están tratando como animales, a balazos”: madre de joven muerto en Nochixtlán

Habla el fotoperiodista que documentó a la PF armada en Nochixtlán

Nochixtlán: Cué señala a “infiltrados” por violencia; se buscarán responsables “de un lado y del otro”, dice Osorio


PGR y Asuntos Internos de la PF investigan violencia en Nochixtlán

VIDEOS:





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1907/mexico/un-mes-de-nochixtlan-y-nada-nota-y-videos/