miércoles, 6 de julio de 2016

Tribunal Electoral confirma multa al PVEM por 214.9 mdp

Ciudad de México. El Tribunal Electoral confirmó la multa impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 214.9 millones de pesos relacionada con la difusión de espots de sus legisladores, disfrazados de informes de labores.

Sin mediar debate, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó esa sanción impuesta por los mismos magistrados, que ya habían rebajado la original aprobada por el INE, que era por un monto de 322.4 millones de pesos.

En su sesión de hoy, los magistrados confirmaron que los 293 mil 321 impactos difundidos entre 2014 y 2015 fueron parte de una campaña de difusión reiterada, permanente y continua de los mencionados informes de labores.

Plantearon que contrario a lo alegado por el Partido Verde, el INE modificó de manera válida esta multa al dejarla en casi 215 millones de pesos por órdenes de la propia Sala Superior.

Este tema corresponde a las elecciones de 2015, sin embargo, su resolución coincidió con el proceso electoral actual, debido a que hubo una larga cadena de impugnaciones por parte de dicho partido a la resolución tomada en principio por el instituto en mayo del año pasado.


La difusión de cientos de miles de promocionales por parte del Partido Verde fue la más polémica de las decenas de denuncias presentadas el año pasado. De hecho, el 27 de abril, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez cuestionó que entre la determinación del TEPJF y la mala valoración del monto involucrado, la sanción se redujera a 215 millones de pesos, cuando, dijo, la suma del gasto real en la compra de esos espots asciende a 2 mil millones de pesos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/06/tribunal-electoral-confirma-multa-al-pvem-por-214-9-mdp