miércoles, 20 de julio de 2016

“Tanto víctima como victimario deben estar en cancha pareja”: Peña Nieto

Durante la inaguración del foro "Equidad para las víctimas en el debido proceso", el Presidente dijo que se debe revisar el modelo actual de atención de vítimas.

Este martes, durante la inauguración del foro internacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso”, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se revisará el actual modelo de atención a víctimas.

Después de reconocer y agradecer las aportaciones de Isabel Miranda de Wallace y otras asociaciones civiles, el mandatario reconoció que se han detectado “fallas e inconsistencias” que en algunos casos han hecho “inoperable plenamente este modelo”.

Peña Nieto también reconoció la necesidad de modernizar el marco normativo de atención a víctimas, ya que a pesar de los avances, “no es suficiente. Ni en el orden federal, menos aún en los órdenes estatales”.

El Presidente dijo que victimarios y víctimas deben estar en “cancha pareja” y contar con los mismos recursos durante los procesos penales. También reconoció la necesidad de facilitar el acceso al fondo de reparación del daño y crear mayor precisión y claridad en el registro nacional de víctimas.

Al referirse al Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio, Peña Nieto dijo que  “la vara es ahora más alta” para jueces e instituciones de procuración y administración de justicia.


El mandatario concluyó diciendo que los cambios en el modelo de atención a víctimas permitirían que  “no hubiera inocentes en las carceles y también no se trata de que haya criminales en libertad”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1907/mexico/tanto-victima-como-victimario-deben-estar-en-cancha-pareja-pena-nieto/