jueves, 21 de julio de 2016

También en Michoacán: maestros y policías se enfrentan; hay al menos 25 detenidos

La Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán informó que a raíz de las acciones de desalojo de maestros  que bloqueaban la carretera Zitácuaro-Toluca detuvieron a 25 personas que presuntamente agredieron a policías.

Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detuvieron a por lo menos 25 maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) que mantenían bloqueada la carretera federal Zitácuaro- Toluca.

Como parte de las protestas contra la Reforma Educativa, maestros de la sección 18 de la CNTE se movilizaron en distintos puntos de Michoacán para bloquear vías férreas, carreteras y algunas casetas de peaje.  Los docentes se instalaron en las vías del tren de Guacamayas en Lázaro Cárdenas, también en el municipio de Múgica, en Yurécuaro, así como en las vías sobre la avenida Las Américas en el municipio de Pátzcuaro y en Tres Puentes, en la capital del estado.

Durante los bloqueos, impidieron el paso del ferrocarril para paralizar el traslado de diversas mercancías hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas. En la carreta federal 15, Toluca-Zitácuaro cerraron ambos carriles, mientras que un grupo de normalistas se manifestó por algunas horas en el tramo carretero Uruapan-Paracho. 

 Varios agentes antimotines de la SSP acudieron al tramo de Zitácuaro-Toluca para desalojar la protesta en donde se presentó el enfrentamiento entre los docentes y policías. 

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán detuvieron a 25 integrantes de la protesta. La autoridad sostiene que la retención fue “derivado del ataque a elementos de la Policía Michoacán por parte de integrantes de la Sección XVIII de la CNTE, cuando monitoreaban e intentaban dialogar para liberar el bloqueo que efectuaban en la carretera federal número 15 a la altura del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el municipio de Zitácuaro”.

La SSP acusó que los manifestantes atacaron a los policías, y negó que agredieran a los maestros “en apego irrestricto a los derechos humanos de los manifestantes, únicamente replegaron a quienes los agredían” afirma. 


“Ante la radicalización de acciones por parte de quienes se manifestaban, mismos que continuaban la agresión a los policías, se procedió al requerimiento de 25 personas. Cabe destacar que en ningún momento se violentaron las garantías individuales de los manifestantes, ya que únicamente se actuó conforme a derecho al tratar de liberar esta arteria por la vía del diálogo y evitar así afectaciones a terceros”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-07-2016/3069837